El medio de comunicación O Globo, de Brasil relacionó mediante una publicación periodística al narco brasileño detenido en el marco del operativo internacional Turf, Marcus Vinícius Espíndola Marques de Padua, a una gran estructura de tráfico internacional de drogas con destino a Europa, vinculada con la mafia italiana.

Al respecto, la publicación hace mención que la red narco que operaba desde el año 2020 de forma silenciosa se dedicaba de manera exclusiva a la exportación de cocaína. Un informe del Ministerio Público Federal (MPF) del Brasil, al que tuvo acceso el Grupo Nación Media, mediante una investigación, había detallado que la organización criminal cuya principal cabeza, Espíndola Marques de Padua, quien mantuvo relacionamiento con el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, realizada sucesivos envíos de cocaína a Europa.

Informó a la vez que el operativo se realiza mediante la Terminal Portuaria de Río de Janeiro, siempre a través de la introducción clandestina de la droga en contenedores destinados a la exportación por vía marítima. El reporte redactado desde la Procuraduría de la República del vecino país hizo mención a que no solo el calificado amigo íntimo del exagente fiscal y exsenador del Partido Democrático Progresista (PDP) era el objetivo del operativo Turf, sino también el brasileño Lindomar Reges Furtado, quien hasta la fecha se encuentra prófugo de la Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Publicación periodística realizada por el medio de comunicación brasileño O Globo. Foto: Captura de pantalla.

En junio del 2021 la Fiscalía alertó de la presencia en Paraguay de instrumentos de la Ndrangheta, el elemento criminal más poderoso de Italia y Europa desde los años 1990. La amistad entre Espíndola Marques de Padua y Giuzzio, incluso fue fehacientemente comprobada por la Fiscalía brasileña, que remitió al Ministerio Público paraguayo conversaciones que mantenían ambos vía WhatsApp.

La situación fue suficiente para que la Fiscalía realice el pasado 16 de agosto un allanamiento en la vivienda del exfuncionario de Estado, ocasión en que se incautaron varios elementos de pruebas y posteriormente al procedimiento fue imputado por cohecho pasivo agravado al existir elementos “objetivos” que demostrarían que Giuzzio había recibido una coima por parte del narco.

Lea también: Informes de Brasil contradicen a Rolón sobre Lindomar y Vinicius

Antecedentes

Giuzzio fue destituido del cargo en el mes de febrero por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras tomar estado público que el también extitular de la Secretaría Antidrogas (Senad), había utilizado una camioneta de la marca Kia con la chapa número WCGC 805, registrada a nombre de la empresa Ombu SA, propiedad Vinicius, para una vacación familiar en Brasil en diciembre del 2021.

Tras destaparse el escándalo se divulgó varias fotografías tomadas a Espíndola Marques de Padua y a Giuzzio, ya que el narco asociado a la mafia italiana pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

El vínculo entre Giuzzio y el brasileño terminó por demostrar la negligente labor de la Senad, liderada actualmente por la también amiga cercana al exministro, Zully Rolón, en el operativo de investigación Turf que había permitido la fuga en Hernandarias, Alto Paraná de Reges Furtado.

Te puede interesar: Abogado admite “trato personal” entre supuesto narco y ministro

Dejanos tu comentario