El exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre considera se debería examinar o investigar más profundamente la incidencia del costo del asfalto importado por la empresa Aldia SA, que pertenece al presidente de la República, Mario Abdo. Esta empresa fue la que proveyó del material a las empresas constructoras que fueron adjudicadas por el Estado. El pedido realizado por Latorre es a modo de indagar si no hubo sobrecostos.

Igualmente, indicó que políticamente es reprochable el hecho de que el Gobierno se ha burlado de todos los paraguayos, priorizando la construcción de asfalto, antes que atender las graves necesidades del país, como la generación de empleos, mejorar el sistema de salud y educación.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el extitular del Ministerio Público comentó acerca del trabajo de investigación periodística que viene realizando la Unidad de Investigación de Nación Media. Mediante datos recabados en el sistema de despacho Sofía, pudo corroborar que hubo un exponencial aumento en la importación de asfalto de la empresa Aldia SA, firma que pertenece al jefe de Estado. En picos de licitaciones de pavimentación de esta cartera, la distribuidora figura con incremento promedio de compras de G. 50.000 millones al año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Honor Colorado oficializa pase de Luis Urbieta y potencia su estructura política en Concepción

En lo que respecta al aspecto jurídico, Latorre indicó que lo que la ley penal castiga es al funcionario público que en el ejercicio de sus funciones públicas realiza actos o contratos que impliquen beneficios directos, para él, su cónyuge, o alguna persona de su interés. Indicó que si bien parecería que ese hecho de provisión de asfalto no se ajustaría a la figura del tipo legal; no obstante, señaló que evidentemente este hecho se debe analizar desde el punto de vista político, así como profundizar en la investigación del hecho.

“Creo que se debería analizar e investigar cuál es la implicancia del costo del asfalto en las contrataciones públicas realizadas, por el Ministerio de Obras Públicas. Políticamente, resulta que esto se realizó durante los dos años de pandemia, y antes de eso, con la situación de crisis económica en un país donde la educación es sencillamente lamentable, es la fórmula segura para seguir siendo un país de mediocres.

En los centros hospitalarios no están ofreciendo la atención debida a las personas que acuden al servicio. Entonces, uno se pregunta si para este gobierno fue más importante construir rutas que atender las necesidades de la población, en salud, educación e incluso de seguridad”, expresó.

Lea además: Wiens fue candidato impuesto entre cuatro paredes, critica concejal

Asimismo, indicó que desde la perspectiva política es categórico que el Gobierno se ha burlado de todos los paraguayos, dando privilegios y priorizando la construcción de rutas, sobre las necesidades urgente de la población en distintas áreas.

En ese sentido, insistió que lo importante en este caso sería examinar e investigar la incidencia del costo del asfalto proveído a las empresas constructoras, en las ofertas que luego fueron adjudicadas por el MOPC. Explicó que si se llega a constatar una desproporción marcada en esos precios, con relación a los precios del mercado, entonces ahí podría constatarse hechos de corrupción que pudieron causar perjuicio al erario público y al pueblo paraguayo.

Puede leer también: Presentan un proyecto de ley para prohibir que jueces y fiscales participen en internas

“A partir de eso, analizar cuáles serían las incidencias con relevancia penal que podrían resultar de esa situación. Hasta el momento, desconozco datos al respecto, pero ya que hablan de un significativo incremento de la ganancia de la empresa de Abdo, en una proporción de más de 450%, y en tiempo de pandemia, y con la crisis económicas que tenemos en Paraguay; caramba, sería más que interesante analizar ese aspecto, que yo creo que nos daría sorpresas sumamente desagradables, posiblemente”, acotó.

Finalmente, el doctor Latorre expresó que esto que se plantea no debería extrañar a la población, cuando se tiene un gobierno que ha perdido por completo el rumbo desde el 15 de agosto del 2018.

Siga informado con: Gobierno paraguayo otorga distinción del “Poncho de 60 listas” al expresidente Lacalle Herrera

Dejanos tu comentario