El expresidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera recibió una distinción del gobierno paraguayo, en coincidencia con el 197 aniversario de la independencia de su país. El acto de reconocimiento organizado por la embajada paraguaya en Uruguay se realizó ayer miércoles y contó con la presencia de la vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimón Cedeira, familiares del galardonado, legisladores uruguayos e invitados especiales.

La entrega del premio “Poncho de 60 listas” al exmandatario uruguayo fue en reconocimiento por su apoyo a la difusión y promoción de los valores nacionales, historia y tradiciones. La distinción incluyó además una estatuilla y un certificado, que se instituyó para distinguir a personas, empresas, instituciones y organizaciones uruguayas que contribuyen a fortalecer la relación de amistad y cooperación entre nuestros países, informó la Cancillería Nacional.

En un mensaje dirigido a la concurrencia, el embajador saliente ante el gobierno uruguayo, Rogelio Benítez, explicó el contexto histórico del origen del poncho de 60 listas. Dijo que el poncho para’i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados paraguayos que en la guerra contra la Triple Alianza fueron asesinados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en Piribebuy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que la distinción “Poncho de 60 listas” se instauró el año pasado y que el primer galardonado fue el doctor Sergio Abreu, quien también estuvo en el acto de premiación. Así también, el diplomático celebró que el acto se haya realizado en la sede de la embajada del Paraguay, inmueble perteneciente al Estado paraguayo, que está en proceso de restauración y puesta en valor.

Te puede interesar: Viaje del intendente asunceno a Roma no fue financiado con recursos municipales, aclaran

Lacalle agradeció

Con el poncho puesto, el exmandatario uruguayo, de 81 años de edad, agradeció el premio otorgado por la sede diplomática paraguaya. Habló de su primera visita a Asunción, en el año 1956, ponderando es una “ciudad que hoy ya no existe”, en alusión a las características actuales de la capital del Paraguay. Destacó los lazos de amistad y familiar que le une con Paraguay, mezclando algunas frases en guaraní, para expresar su satisfacción y gratitud por la distinción que se le confirió.

Saludo por el Día de la Independencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores saludó este jueves al pueblo uruguayo al conmemorarse 197 años de la independencia del Uruguay. El mensaje fue transmitido a través de la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería Nacional. “Extiendo sentido agradecimiento, en nombre de la embajada de la República Oriental del Uruguay, por el sensible saludo de esa Cancillería en esta significativa fecha para los orientales, gesto de una amistad que es recíproca, auténtica y que nos engrandece mutuamente”, respondió con otro tuit, el embajador uruguayo en Paraguay, Fernando Sandin Tusso.

Leé también: Un cardenal nos posiciona entre las grandes ligas diplomáticas, destaca embajadora Casati

Dejanos tu comentario