Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece una compensación económica a los extrabajadores de la Entidad Binacional Itaipú, que beneficiaría a unas 16.000 personas y significaría una inversión de US$ 940 millones, desde la Dirección Jurídica de la hidroeléctrica manifestaron que apelan al veto de esta legislación o que de lo contrario solicitarán la declaración de inconstitucionalidad.

“Vamos a ir por la inconstitucionalidad”, señaló el director jurídico de Itaipú Juan Rafael Caballero en comunicación con la 800 AM, y afirmó que este pago perjudicaría a la entidad dado que la fuente de financiamiento sería los fondos sociales, recursos que la entidad destina a la inversión de proyectos de educación, salud, agricultura familiar, entre otros.

“Desangraría a Itaipú, en el lado paraguayo”, sostuvo Caballero y afirmó que tal concepto de deuda no existe. “Itaipú no debe nada por estos conceptos que se están creando, y la prueba más elocuente de esta ausencia de deuda es que debió haber una ley para que ellos reclamen algo. Si es que Itaipú debía algo, están los mecanismos jurisdiccionales e institucionales para que cualquier persona pueda hacer su reclamo”, aseveró el director.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Honor Colorado oficializa pase de Luis Urbieta y potencia su estructura política en Concepción

Además aseguró que no existe la deuda que reclaman los exobreros, y que de todas formas, el tiempo establecido legalmente para realizar el reclamo ya feneció, por lo que la aprobación de esta ley de compensación significaría marcar una desigualdad entre los paraguayos. “Se rompe el principio de isonomía entre esta gente y el resto de los ciudadanos, a quienes le continúa rigiendo el principio de prescripción, en cambio a esta gente no, cualquier empleado tiene un plazo determinado para iniciar una demanda, si uno no lo hace, pierde la acción”, puntualizó.

Aseguró que además de romperse el principio de isonomía, se pasa por alto el principio sucesorio, dado que, según el director, estos herederos accederán a derechos que el difundo nunca tuvo. Así también mencionó que Brasil realizó el pago de una compensación, pero que ellos lo hicieron a extrabajadores de la binacional, es decir, con quienes Itaipú tuvo un contrato directo.

Tras un largo debate en la sesión ordinaria de la jornada de ayer, el plenario analizó como primer punto del orden del día este proyecto que luego en la votación nominal quedó aprobado y sancionado sin modificaciones, con 57 votos a favor y 18 votos en contra, 2 abstenciones y 3 ausencia; el proyecto de ley pasó al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Le puede interesar: Viaje del intendente asunceno a Roma no fue financiado con recursos municipales, aclaran

La diputada Rocío Abed, indicó que la Comisión de Equidad y Género, emitió un dictamen por la aprobación sin modificaciones, al proyecto de Ley que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Senadores. Indicó que este pago no se trata de una indemnización, sino de una compensación que reconoce derechos históricos imprescriptibles.

Dejanos tu comentario