Ayer declararon en la Fiscalía los indígenas detenidos que se encontraban involucrados en el incidente registrado en Itakyry el fin de semana y afirmaron que fueron financiados por el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez. Al respecto, la senadora de Patria Querida Georgia “Nani” Arrúa destacó que resulta muy grave que un senador se encuentre involucrado en este tipo de altercados.

“Para mí, esto tiene un claro interés electoralista por parte de Kencho, utilizando un discurso populista en el intento de instalarse como el defensor de los pueblos originarios cuando en realidad utiliza a este sector tan vulnerable como una herramienta política y con el fin de desestabilizar y crear problemas”, manifestó la parlamentaria en una entrevista con La Nación/Nación Media.

Del mismo modo, apuntó también a las ONGs que apoyan a las comunidades indígenas y también respaldan al senador Rodríguez. La senadora Arrúa puntualizó que esas organizaciones en realidad quieren justificar todo el financiamiento que reciben, pues en cada una de sus intervenciones van hasta el lugar de los hechos simplemente para filmar las intervenciones y mandar como una muestra de labores realizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Siempre dijimos que el ideólogo de todo esto, quien propicia e incita a este tipo de incidentes, es el senador Rodríguez y lo hace desde la Comisión de Pueblos Indígenas, en su carácter de presidente. Él ordenó a Omar Picco para que esta gente vaya hasta Itakyry y permanezca en ese sitio; sin embargo, también es responsabilidad de las ONGs por seguir generando estos problemas y ahora permitir que los nativos estén presos”, sentenció la parlamentaria.

Lea más: Abdo habría ofrecido 50 mil dólares para frenar juicio político, acusó diputado

Tweet de la senadora Nani Arrúa, donde ahonda en la financiación de Kencho Rodríguez para los incidentes en Itakyry. Foto: Captura de pantalla.

Acciones a ser tomadas

La senadora Arrúa contó que fue a visitar a los pobladores de la zona y se percató que están con muchas preocupaciones y no solo quienes se vieron afectados por los ataques del fin de semana, sino también los vecinos del territorio. Por ello, la senadora remarcó la necesidad de que los indígenas salgan de Itakyry y sean reubicados en otro lugar donde no existan conflictos y ellos también puedan estar en paz.

Por otra parte, con respecto a la situación en la cual se encuentran los nativos actualmente la parlamentaria adelantó que conversará con los miembros de su bancada para tener en cuenta todas las declaraciones de los indígenas para encontrar primeramente una solución para los mismos.

“Por otra parte, con mi bancada vamos a analizar la implicancia de Kencho y ver qué hacemos. De hecho, ya había presentado una acusación contra él, solicitando su suspensión por la forma en que me agredió y también atacó a la abogada Michelle Betancourt, representante legal de los colonos de la zona de Itakyry; veremos si presentaremos una nueva denuncia en bancada o no”, expresó.

Tras el ataque de los indígenas, así quedó la propiedad de la familia Torras. Foto: Gentileza.

Trasfondo del ataque

La senadora Arrúa explicó que la comunidad indígena de Itakyry vivía primeramente en Mariscal López, pero a mediados del 2018 se les informó que tendrían inmuebles en el distrito donde se encuentran actualmente. Cuando fueron por primera vez, llegaron a las tierras de la familia Alfonso y quien en ese momento era cacique del grupo se percató del error y que se encontraban en tierras de dominio privado, pues observó los títulos de propiedad.

“Si bien el cacique decidió regresar a Mariscal López, la nueva cacique, Marta Díaz, no quiso volver y fundar así la comunidad Ka’a Poty. Ella también nació en Mariscal López y de hecho tiene una casa en ese territorio, otorgada por la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), mientras que su hija cuenta con un rubro como profesora en una institución educativa de Mariscal López; es decir, no son de Itakyry”, detalló la parlamentaria.

Te puede interesar: Semana clave para definir la fase de rehabilitación de Fernando Lugo

Puntualizó que siempre le brindó estas informaciones, con los documentos pertinentes, al senador Rodríguez, pero afirma que a él no le interesa saber y sigue insistiendo que toda la zona de Itakyry corresponde a los ancestros de Marta Díaz. Por ello, remarcó que él es la persona responsable de que los nativos sigan allí.

Informó que otras de las excusas utilizadas para dar continuidad a los incidentes en la zona es ver a los colonos del territorio como individuos que se apropiaron de las tierras. Aparte, manifestó que Rodríguez imparte discursos de odio contra esos propietarios, afirmando que son brasileños cuando en verdad son paraguayos.

“Pero el hecho de que sean brasileños tampoco permite que se generen agresiones contra ellos o invadan sus tierras. Con discursos xenófobos y populistas, Kencho incita al odio y la pelea entre los paraguayos, siendo esto peligrosísimo”, determinó la senadora.

No te pierdas: Un cardenal nos posiciona entre las grandes ligas diplomáticas, destaca embajadora Casati

Dejanos tu comentario