Los ataques registrados el fin de semana por comunidades indígenas a una propiedad privada generaron un gran repudio en diversos estamentos por el nivel de inseguridad al cual están sometidos determinados estancieros. Al respecto, la senadora por el Partido Patria Querida Georgia “Nani” Arrúa sentenció que los principales responsables de los hechos de violencia son el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

“Esto es responsabilidad del senador Rodríguez, quien insistió en que esta gente sea llevada a ese lugar, y del Indi, que pese a la decadencia y la sucesión de esos constantes conflictos permitió a estas personas ir hasta esas zonas repletas de incidentes”, remarcó la parlamentaria en entrevista con La Nación/Nación Media.

Lea más: Fuga de la izquierda: “Todos nos quieren como novias, pero no nos quieren exhibir”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó además que Rafael Esquivel, alias Mbururu, se encontraba con los grupos indígenas y estaban compartiendo bebidas alcohólicas para posteriormente ir en estado etílico a ocasionar todo tipo de destrozos. Mbururu se encontraba en compañía de otro individuo, llamado Ismael Barrios, y entre ambos despojaron a la familia Torras de diversas pertenencias.

Así, entre robos de diversos animales y asesinatos de otros, también quemaron diversas maquinarias, se llevaron algunas herramientas de trabajo del estanciero, dinero y celulares. “Fue un verdadero saqueo”, catalogó la parlamentaria, describiendo el terrible momento que pasó la familia Torras.

“Ante la inseguridad jurídica, cuando te dicen que tu título es inválido y pertenece al Indi cuando vivís hace 30 años allí y compraste tu propiedad, se suma la inseguridad física de que vengan y te atropellen en tu casa”, manifestó la senadora Arrúa, puntualizando también el nivel de dejadez en el que están diversos estancieros.

Lea también: Frente Guasu definirá postura con la chapa presidencial de la Concertación

Acciones inmediatas

Como una acción operativa, la legisladora señaló que de manera directa solicitarán al Indi que retire a todos los implicados en el incidente del distrito de Itakyry y sean reubicados en otras zonas. De manera posterior, luego definirán qué tipo de acción tomar.

Adelantó que primero quiere conversar con su bancada para determinar si pedirán la comparecencia del titular del Indi, Omar Pico, así como también de su colega Fulgencio Rodríguez para brindar algunas explicaciones sobre los incidentes acontecidos. Del mismo modo, solicitará la comparecencia de las personas afectadas en la Comisión de Pueblos Indígenas para el próximo lunes.

“Yo pensaba ir hasta Itakyry, pero luego me informaron que los Torras acudirían a la Fiscalía para declarar. Ellos están muy traumatizados aún, con graves secuelas y un estado de shock porque lloran a cada instante, se los ve muy temblorosos y alterados”, contó la senadora. Con indignación contó cómo la mujer fue golpeada y sometida a un intento de violación; ante esto, derivaron a la víctima para que se realice exámenes ginecológicos.

Te puede interesar: “La persecución que sufrió nuestro movimiento tuvo un efecto búmeran”, sostiene Rocío Abed

Los afectados

“Todo fue una barbaridad, aún no me recupero. Casi le asesinan a mi marido, casi me violan, ambos tenemos hematomas por todo el cuerpo, en síntesis, no tengo palabras. Mbururu se encontraba presente cuando ocurrió todo esto, pero los hechos también vienen de gente de arriba, principalmente de Kencho Rodríguez”, afirmó la propietaria afectada, Rosalina Romero, en contacto con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970/Nación Media.

La víctima contó cómo solicitaban a Omar Pico que el Indi no deje en la zona a las comunidades indígenas, quienes se encontraban a 300 metros de la propiedad de diversos estancieros. Sin embargo, refirió que por orden del senador Rodríguez los indígenas se asentaron en el lugar.

No te pierdas: Titular de UGP pide ejemplar castigo a invasores de Itakyry que actúan con padrinazgo político

“Pico se quedó impotente porque manda menos que Kencho y fue ordenado por el senador para que le deje en la zona a esa gente. Sabíamos que esto iba a acabar así porque siempre recibimos amenazas de que acabarían con nosotros; casi nos masacraron porque vinieron a buscar tres cabezas: la mía, la de mi marido y la de un funcionario nuestro”, sentenció Romero.

Del mismo modo, señaló que siempre pasan por la Fiscalía y lograron corroborar que las tierras que reclaman los indígenas no corresponden a la zona en la cual se encuentran asentados los pobladores. Igualmente, lamentó la desidia a la cual se encuentran sometidos porque la Justicia se desentiende de la problemática existente en el distrito.

Dejanos tu comentario