La mitad de Frente Guasu tiene el pie fuera de la Concertación, luego que cinco de sus diez miembros resolvieran su salida. El fin de semana pasado, solo dos partidos confirmaron su permanencia, y este lunes a las 15:00 está prevista la reunión de la mesa de presidentes de esta nucleación de partidos de izquierda donde se definirá su postura como bloque con el acuerdo de la oposición.

Este lunes, el senador Jorge Querey anunció la salida del Partido de la Unidad Popular (PUP) de la Concertación. El senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, que integra este mismo partido con Querey, indicó que la fuga de varios partidos del Frente Guasu (FG) no se limitó solo al rechazo hacia la dupla presidencial integrada por el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez; en el bloque existe una falta de representación generalizada del socialismo.

“No nos sentimos representados por ninguna de las figuras que compiten en la Concertación, todos nos quieren como aliados, como novias, pero para detrás de la puerta no nos quieren exhibir, parece que estamos vedados, vetados, entonces el programa que hemos iniciado con el presidente Fernando Lugo vamos a mantener, esto no se trata de una decisión irresponsable”, dijo mediante una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fuerte cruce: Beto Ovelar calificó de “vendido y mercenario” a su colega Cachito Salomón

Detalló que 7 partidos de izquierda mantienen un pacto para llevar adelante el programa de gobierno que inició su colega, el exmandatario Fernando Lugo, quien se encuentra hospitalizado y en coma inducido desde el 10 de agosto pasado debiado a un accidente cerebrovascular (ACV). Solo los senadores Esperanza Martínez (Partido Participación Ciudadana) y Carlos Filizzola (Partido País Solidario) decidieron permanecer dentro de la Concertación.

“Tenemos un programa trazado, pero no hemos logrado cuajarlos dentro de la Concertación a pesar del enorme esfuerzo de la senadora Esperanza Martínez, quien era nuestra candidata para el cargo de la Presidencia. El Frente Guasu siempre apostó por la creación del gran shopping y dentro de eso, las gondolitas, los partidos, pero esto no fue posible, entonces hoy cada partido es un mundo, no sé qué harán los compañeros que se quedarán, pero nosotros no vemos que dentro de la Concertación sea posible seguir con los programas de gobierno de Lugo”, manifestó.

Partido Popular Tekojoja, Partido Convergencia Popular Socialista, Partido Fuerza Común, Movimiento Soberanía y Desarrollo, y Partido de la Unidad Popular son los integrantes de Frente Guasu que optaron por abandonar la Concertación. Solo Partido País Solidario y Partido Participación Ciudadana resolvieron su permanencia. Quedan el Partido del Frente Patriótico Teete, Partido Humanista Paraguayo, Movimiento La Patria Primero por oficializar su postura final.

“No solo buscamos la alternancia”

Rodríguez criticó también la limitada propuesta que es ofrecida por Alegre al electorado paraguayo al sostener que el conflicto del Paraguay no se limita solo a la lucha contra la mafia. Agregó que el FG no apuesta solo a la búsqueda de la alternancia en el Gobierno.

“De entrada fuimos tratados como traidores, pero no es así, los que se van pueden causar la derrota de la oposición, no es así, los que salimos nunca utilizamos términos como por la condena. Estamos viendo fuera de la Concertación, nosotros no solo buscamos la alternancia, buscamos el cambio, no contra la mafia solamente y qué hacemos contra la concentración excesiva de las tierras, nunca se habló de esto, solo es la mafia, la mafia y los traidores”, puntualizó.

Te puede interesar: Intervencionismo extranjero: cuestionan “actitud endeble y entreguista” del Gobierno

Dejanos tu comentario