El intendente municipal del recientemente creado distrito de Nueva Asunción, Juan Vera, explicó que la Junta Municipal aprobó el cobro de la tasa de conservación de pavimento de 5.000 guaraníes a los conductores que transitan por la arteria interna de la ciudad Calle 3, en su intersección con la Ruta PY12, conforme a lo que la ley orgánica les faculta.

En comunicación con el diario La Nación, el jefe comunal explicó que debido a que son un municipio nuevo, con una población que está en crecimiento reciente, ya que actualmente cuenta con unos 5.000 pobladores, las recaudaciones aún son muy bajas con relación a los demás fondos que recauda la comuna con las tasas como el impuesto inmobiliario y patente comercial.

Mencionó que debido a que transitan muchos vehículos pesados, las calles necesitan de constantes mantenimientos y los recursos no alcanzan, dado que por ser un gobierno municipal disidente al Gobierno Nacional no están recibiendo mucha ayuda de la gobernación departamental ni del Gobierno Nacional. Asimismo, señaló que el municipio de Nueva Asunción está aplicando la misma tasa de cobro por mantenimiento de pavimento que se está cobrando en el distrito de Nanawa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Misiones: caminos de todo tiempo y trabajo para los jóvenes, el compromiso de Honor Colorado

Mediante la recaudación, la municipalidad de Nueva Asunción está pudiendo llevar obras de limpieza y mantenimiento de las calles. Foto: Gentileza.

“Nosotros como tenemos pocas calles pavimentadas, lo poco que tenemos queremos mantener con esos fondos que logramos recaudar. Es una tasa especial que nosotros hemos comenzado a aplicar hace solo dos días. Porque nuestra población es baja, aproximadamente unas 5.000 personas. Mientras que la recaudación que estamos teniendo depende mucho de la patente comercial y el impuesto inmobiliario, pero como somos un municipio nuevo, estamos en procesos de migrar la mayoría de los padrones y estamos en eso con Catastro”, comentó.

Lea además: Con razón la obsesión por controlar el Ministerio Público

Aclaró además que esta medida es de forma temporal mientras se termina de constituir como un nuevo distrito. “Solamente estamos tratando de cuidar las pocas rutas asfaltadas que tenemos porque son los únicos accesos con asfalto y sabiendo que hay una alta circulación de vehículos, muchos de ellos de carga pesada, entonces buscamos mantener y si podemos ampliar el número de calles asfaltadas”, precisó.

Sin apoyo del Gobierno

Por otra parte, el intendente Vera confirmó que hasta ahora no recibieron ninguna ayuda de la Gobernación de Villa Hayes, pese a los pedidos que hicieron. Tampoco están recibiendo atención del Gobierno Nacional, salvo que apenas hace 2 días se logró un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de nuevas rutas. Pero la minuta aprobada por la Junta Municipal ya se logró hace tiempo.

El intendente Juan Vera explicó que debido a la poca asistencia que reciben de los gobiernos nacional y departamental buscan la forma de generar sus propios ingresos municipales. Foto: Gentileza.

Puede ser de su interés: Para que no quede impune EEUU debe informar dónde se cometió el delito, según analista

“Mucho insistimos para tener una audiencia con el ministro de Obras Públicas, ya que también se está construyendo el puente Héroes del Chaco y hasta ahora la ciudad de Nueva Asunción no está teniendo ningún beneficio de obras complementarias con esta megaobra. Solamente está la vía principal que pasa por la ciudad, pero ninguna obra compensatoria que beneficie a los ciudadanos, nuestros caminos están en estado deplorable. Pienso que por cuestiones políticas, porque soy de Honor Colorado, es que no estamos teniendo mucha asistencia de ellos. Entonces, estamos haciendo lo que se pueda aquí”, comentó.

Finalmente, señaló que tal como está establecido en la ordenanza, todo lo recaudado por el cobro de esta tasa de mantenimiento de pavimento será destinado para ese fin. “Sería mayormente para mantener, porque muchas de nuestras calles están en pésimo estado y en la medida de lo posible ir ampliando el número de calles asfaltadas. Nosotros también estamos trabajando en el ordenamiento territorial y de acuerdo a eso veremos la posibilidad de abrir nuevas rutas”, concluyó.

Siga informado con: Peña: “Yo quiero ser el puente entre la juventud y una oportunidad para salir adelante”

Dejanos tu comentario