En coincidencia con una publicación de La Nación que denunciaba el uso de recursos del Estado para proselitismo en horario laboral, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), encabezada por Nicanor Duarte Frutos, concedió este miércoles pasado permiso al exministro de la Juventud y actual aspirante a gobernador del departamento de Caaguazú por el movimiento Fuerza Republicana, Marcelo Soto, para acudir a las campañas políticas a favor del segundo del Ejecutivo y precandidato a mandatario Hugo Velázquez.

Soto se desempeña actualmente en el cargo de coordinador operativo de la entidad; sin embargo, la dirección quedaba sin representación en pleno horario laboral debido a que el dirigente aparentemente destinaba la mayor parte de su tiempo a lanzar hurras a favor del proyecto de gobierno del oficialismo, de acuerdo a las denuncias.

Si bien la solicitud de permiso sin goce de sueldo fue presentada el 20 de julio, la EBY, mediante el acta Nº 1.300, recién el día de ayer dio trámite favorable al pedido. La ausencia de Soto se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre del presente año. Es decir, en caso de no lograr la victoria en las próximas elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre del 2022, Soto permanecerá atornillado al cargo en lo que resta del gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La petición fue aprobada llamativamente tras la publicación realizada por el diario La Nación-Nación Media bajo el título “Hugo Velázquez utiliza avión del Estado para su campaña electoral”, ocasión en que Soto estuvo presente en la campaña política del oficialismo en el transcurso de su horario de trabajo.

Lea también: Salomón asegura que el Partido Colorado llegará unido a elecciones del 2023

Solicitud de permiso presentado por Marcelo Soto a la EBY. Foto: Gentileza.

Horario laboral establecido

Pese a que la entidad estableció claramente el horario laboral para todos sus colaboradores a través de la circular 17/2022, emitida el pasado viernes 29 de julio, varios funcionarios de esta institución siguen haciendo caso omiso a las disposiciones y participan públicamente de actividades partidarias en pleno horario laboral, incluso bajo la vista gorda de Duarte Frutos.

En el citado documento emitido hace apenas unos días se establece que el horario habilitado para la marcación en el reloj biométrico para el registro de la asistencia laboral es de 6:30 a 16:30. Igualmente, deja en claro que la marcación del horario fuera de este horario establecido se considerará como ausencia laboral o inasistencia.

Te puede interesar: Asegurados del IPS estarán vigilantes ante interpelación de Vicente Bataglia

Dejanos tu comentario