La Cámara de Diputados dio a conocer las preguntas que serán abordadas en la interpelación que se tiene prevista para el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, todavía sin fecha de convocatoria, que se aprobó el 20 de julio pasado. Las diversas denuncias que hablan sobre la corrupción imperante en la previsional, así como también las irregularidades en el sistema de contratación a funcionarios, como la designación de los mismos, constituyen solo algunos de los principales cuestionamientos contra el titular de la institución.

La Cámara Baja se hizo eco de los distintos cuestionamientos hacia Bataglia y su forma de administrar la previsional, por lo cual lo notificaron para que acuda a una interpelación en el pleno. En total son 44 preguntas que se realizarán al titular del IPS y, entre ellas, se destacan los motivos de por qué personal permanente ha realizado manifestaciones públicas en relación a supuestas irregularidades en el proceso de contratación y nombramiento de trabajadores sanitarios.

Así también, cuestionan sobre las medidas aprobadas por la institución ante las supuestas irregularidades, así como también si el IPS cuenta o no con mecanismos o políticas de transparencia para el nombramiento o contratación del personal. Por otra parte, interrogan sobre las medidas adoptadas ante las denuncias en torno a las licitaciones públicas para el servicio de limpieza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inminente dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez causaría descontento en la Concertación, señalan

Interrogaciones sobre las licitaciones

“Diga el interpelado si está al tanto del informe elaborado por la Contraloría General de la República, según el cual han existido varias irregularidades en la licitación de servicios para el instituto y, ¿cuáles fueron las medidas tomadas en torno a dichas irregularidades?”, manifiesta una de las preguntas. Asimismo, continúa el documento cuestionando si se realizaron observaciones con respecto a la falta de presentación de documentos exigidos por parte de Cevima S.A., una de las empresas ganadoras en las licitaciones irregulares.

Haciendo mayor hincapié en las cuestionadas licitaciones, también preguntarán a Bataglia bajo qué criterios adjudicaron a Cevima S.A., cuando la misma no contaba con las maquinarias exigidas para la labor de limpieza. Por otra parte, se realizarían cuestionamientos específicos sobre licitaciones públicas determinadas, el objetivo de las mismas, por qué algunas actividades previstas no fueron llevadas a cabo y si se tuvieron en cuenta aspectos como la estimación de costos y comparación de precios.

Lea más: Precandidatura de Efraín Alegre hace aguas con la fuga de intendentes rumbo a las internas

En otro sentido, también consultan sobre los mecanismos de control en la ejecución del contrato con las firmas Potî S.A. y Alberto Palumbo Unipersonal referente a la contratación de servicios de limpieza para distintas dependencias del IPS. Al respecto, es importante recordar que a través de La Nación Investiga se realizó un seguimiento exhaustivo sobre el manejo de la previsional con las distintas firmas cuestionadas.

La interpelación también cuestiona a Bataglia sobre el caso de la cocinera de Palumbo que figuraba como limpiadora “mau” de la previsional. Esto sin mencionar las consultas sobre la declaración desierta en determinados lotes, el mantenimiento de contratos con Palumbo pese a cuestionamientos, así como también la necesidad de aumentar la cantidad de funcionarios para el área de limpieza.

Interrogaciones sobre la atención médica

“Diga el interpelado qué medidas han tomado con relación a las denuncias en varios puntos del país sobre negligencias médicas o mala atención por parte del personal de blanco. Detallar cuáles son los mecanismos adoptados para controlar, prevenir y/o erradicar la mala praxis médica”, sentencia una pregunta que se relaciona de manera directa con las constantes quejas sobre el nivel de atención de los profesionales médicos del IPS.

Otros ítems se enfocan de manera central en el último caso de presunta negligencia médica, concerniente al señor Ramón Samudio, afectado por una supuesta amputación errónea, consultando acerca del proceder en la cirugía del paciente y las decisiones médicas resultas en su caso. En cuanto a la falta de medicamentos para diversas patologías, en especial para pacientes oncológicos, se consulta también a qué se deben y cuáles son las medidas paliativas que se toman al respecto.

Lea también: Presentan ley para destinar recursos provenientes de juegos de azar a sectores sociales

Dejanos tu comentario