El diputado Antonio Salyn Buzarquis presentó una propuesta legislativa que prevé modificar el artículo 30 de la ley de juegos de azar Nº 1.016. La intención del proyecto legislativo es destinar parte de los recursos que se generan en concepto de impuestos a instituciones de carácter social.

Los sectores que serían beneficiarios de este proyecto de ley son los hogares de ancianos, centros de prevención y tratamiento de acciones, así como los centros de bienestar de la infancia y la familia.

“Las modificaciones son de vital importancia a fin de destinar más recursos a estos sectores; es necesario empatizar y ayudar, en la medida de lo posible, en el cuidado de ancianos, ya que comienza a producirse un deterioro rápido en la calidad de vida de nuestros seres queridos”, dijo al respecto el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Oposición sigue sin llegar a los números para activar el juicio político

Como fundamentación del proyecto de ley presentado, el legislador señaló que independientemente de que el consumo de drogas no sea legal, constituye un problema grave para la salud pública y que está muy presente en la sociedad.

El proyecto prevé beneficiar a sectores carenciados e históricamente muy olvidados, como los niños en situación de calle. Buzarquis detalló que los niños y adolescentes en situación de calle sufren un gran deterioro físico por problemas de salud, fundamentalmente, por enfermedades respiratorias, desnutrición y por falta de cuidados vitales para el desarrollo físico, mental y emocional de los mismos.

El proyecto prevé agregar un inciso al artículo 30 de la Ley 1.016 “Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar” y establece lo siguiente:

“El 50% de todo lo percibido en concepto de cánones por mes vencido por la administración central, por las gobernaciones y las municipalidades, será destinado para el funcionamiento de los hogares de ancianos, centros de tratamiento y recuperación de adicciones y centros de bienestar infantil, legalmente constituidos, ya sean públicos o privados, y reconocidos por las instituciones correspondientes, que funcionen dentro de los municipios y en la capital del país”.

Le puede interesar: Medio de Vierci elimina tuits y explotan las criticas contra periodista

Tras el ingreso del proyecto al circuito legislativo, se dispuso su remisión a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; Equidad Social y Género; y en la Comisión de Juventud y Desarrollo.

Los juegos de azar generaron ingresos por G. 127.225 millones en el 2021, de acuerdo a la planilla publicada en la web oficial del Ministerio de Hacienda. Si comparamos los ingresos de los primeros seis meses del año pasado con los datos del 2022, encontramos que las recaudaciones en concepto de juegos de azar incrementaron en un 20%.

El promedio de ingreso al mes en este año es de G. 11.200 millones y en lo que va del año se recaudaron G. 69.404 millones, según la web de Hacienda.

Dejanos tu comentario