Ya está de regreso en el país una parte del grupo de 104 estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, quienes viajaron a la República de China Taiwán para realizar un año completo de las diversas especialidades de las carreras de Ingeniería que cursan.

Una camada de 13 alumnos, de los 104 beneficiados fueron recibidos con mucha alegría, orgullo y emoción por su familiares y amigos, luego de cursar sus estudios en Asia y dejar en alto el nombre de la nación con una gran preparación internacional, sumado a la posibilidad real de contar con futuros ingenieros de primer nivel mundial en Paraguay.

Es así que con lágrimas y un orgullo desbordante en el pecho, familiares de estos estudiantes, prácticamente ya profesionalizados, reciben a unos jóvenes que habían partido hace más de un año entre la incertidumbre por la problemática sanitaria y la esperanzadora promesa de un futuro colmado de capacitación y especialización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay y Taiwán celebran 65 años de fructífera cooperación

Los jóvenes estudiantes de ingeniería se reunieron con sus familiares en una tarde colmada de emoción. Foto: Gentileza.

La evolución profesional de los próximos ingenieros contó con el acompañamiento abnegado de familiares que hicieron posible la facilitación del proceso laboral. Así, conversando para La Nación/Nación Media, Nora Tiemann, madre de Sebastián Matus, uno de los jóvenes protagonistas de este hito académico, expuso con orgullo la relevancia del rol ejercido por los distintos estudiantes en el país asiático.

“A través de estas oportunidades se genera la posibilidad de dar un enfoque diferente a las ingenierías a las que estamos acostumbrados en el país, permitiendo un trabajo más cercano con tecnologías avanzadas, las cuales repercutirán finalmente en el país evolucionado tecnológicamente que deseamos”, apuntó la conmocionada madre, quien con mucha emoción se preparó durante horas para asistir al encuentro con su hijo, saliendo de la ciudad Colonias Unidas del departamento de Itapúa.

Nota relacionada: Estudiantes de la Universidad de Taiwán tendrán el viaje de sus vidas

La infinita estima y el anhelo de un reencuentro se fusionaron en la tarde para convertirse en el protagonista principal durante la llegada de los futuros ingenieros nacionales. Madres como Nora, expresaron casi simultáneamente no solo el orgullo inmenso hacia sus hijos, sino también un incansable agradecimiento al becado de Taiwán, que junto al gobierno paraguayo brindó la oportunidad de hacer patria en un país lejano a unos jóvenes ansiosos por adquirir una mayor y mejor preparación.

“Con esto se puede ver el cambio evolutivo que necesita Paraguay, destacado como un país que produce alimentos pero no los industrializa, por ejemplo, y mediante este tipo de especializaciones se puede llegar a potenciar la industrialización nacional”, contó la madre de Sebastián, brindando una parte de las distintas visiones futuras que se realizan con este nivel de inversiones académicas.

Nota relacionada: Llegaron los primeros estudiantes paraguayos que fueron de intercambio al Taiwán Tech

Grupo de los estudiantes de ingeniería que arribaron al país. Foto: Gentileza.

De este modo, se puede vislumbrar el posicionamiento profesional que otorga el exitoso programa en el plano estudiantil y profesional, albergando distintas especializaciones de ingeniería en el proceso de capacitación, como en el caso de Sebastián, quien se destaca en ingeniería electromecánica, o Pilar Benítez, quien se distingue en ingeniería industrial. Las posibilidades son innumerables y la riqueza en el desarrollo de nuestro país, gigantesca.

“Por ello, pediría al Estado que apoye a la Universidad en conseguir una sede; la casa de estudios es totalmente gratuita y cuenta con más de 400 estudiantes. En cuanto a los jóvenes, los animo a invertir su tiempo y enfocarse en este tipo de preparaciones que finalmente los beneficiará en el plano profesional, brindándoles incluso la oportunidad de aportar una diferencia de primer nivel en el país”, remarcó Nora.

Te puede interesar: Técnicos de Taiwán en Paraguay crearon orquídea con colores patrios

Más sobre el becado de Taiwán

En el programa Show de Noticias de GEN/Nación Media, el decano de la UPTP informó que los jóvenes estudiantes han participado en torneos internacionales de tecnología con diferentes países de la región asiática, sacando el primer puesto en la competencia a nivel nacional en Taiwán y el tercer puesto a nivel internacional.

Contó también que 17 semestres se encontraron capacitándose y algunos quedan aún con otro semestre por desarrollar en forma local. Los estudiantes deben hacer pasantías, de las cuales una amplia mayoría se realizarán en empresas privadas de tecnología. Así, prácticamente les queda solo culminar la tesis y hacer la presentación en el país, pues la tienen casi concluida en Taiwán. Los compatriotas cursaron sus estudios en la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnologías de Taiwán, conocida como Taiwán Tech, ubicada en la capital Taipei.


Dejanos tu comentario