El abogado y ex asesor político de la Presidencia de la República, Darío Filártiga, destacó las relaciones diplomáticas entre Paraguay y la República de China (Taiwán). Sostuvo que el relacionamiento entre ambas naciones, acordado el 12 de julio de1957, es fructífero e instó a “fortalecerlo día a día”. Indicó que son 65 años de intensa cooperación recíproca.

Mencionó que las relaciones diplomáticas con Taiwán representan para el Paraguay, incluso por encima de los importantes aportes para el desarrollo económico y social del país, un contenido fundamental de valores morales referidos a la solidaridad, la amistad sincera, la gratitud y la visión común sobre la importancia de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Taiwán en un símbolo de la resistencia al totalitarismo y un ejemplo para el mundo de cómo se puede construir una nación próspera, moderna y eficiente, aún en las condiciones más desfavorables. Con una naturaleza hostil, con un reducido territorio y con una amenaza permanente para su seguridad y desarrollo, Taiwán se ha instalado en niveles superiores cuanto a índices de crecimiento, de producción tecnológica, de innovación e incluso de respetable fuerza militar, en una delicada región de la geografía mundial, en medio de poderosos factores adversos que acechan a ese valiente país”, expresó Filártiga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Pese a campaña del Gobierno y medios, Peña sigue con cómoda ventaja para las internas

Darío Filártiga, abogado y ex asesor político de la Presidencia de la República. Foto: Gentileza.

Dijo que tuvo la oportunidad de visitar cuatro veces Taiwán, tres de ellas integrando la comitiva del expresidente Horacio Cartes. “Cada uno de esos viajes a las antípodas del Paraguay me ha brindado la oportunidad de comprobar el adelanto, el progreso permanente y la modernidad con orden en esa pequeña isla con las dimensiones del departamento de San Pedro, de veinticuatro millones de habitantes, donde la primacía de la libertad, el trabajo, la seguridad, la salud y la educación de su gente, constituye verdaderamente una causa nacional”, mencionó.

Así también, el abogado sostuvo que mucho se aprende conociendo Taiwán y que de hecho, por el volumen de su Producto Interno Bruto (PIB), Taiwán ocupa en desarrollo nada menos que el lugar 22 en el mundo, con industrias de alto valor tecnológico y de capital. El índice de pobreza es menor al 1% de su población, una tasa que puede envidiar hasta los países más desarrollados del mundo, según manifestó.

Relación bilateral

Filártiga afirmó que la cooperación taiwanesa al Paraguay es generosa y permanente en muchos rubros. Al respecto, resaltó la formación de técnicos agropecuarios, la misión técnica permanente con sus variadas enseñanzas, así como el extraordinario aporte para la construcción de viviendas sociales en el programa Che tapyï y otros similares que dotan de casa digna a miles de familias paraguayas.

También destacó la financiación de la construcción de obras públicas como el superviaducto de Tres bocas (Acceso Sur) y varias otras, la importante cantidad de paraguayos beneficiados por las becas para estudiar en Taiwán y volver a nuestro país a aportar esos conocimientos profesionales en diferentes áreas, además de la apertura total del mercado taiwanés para la carne paraguaya y la formidable solidaridad demostrada en la última pandemia del COVID-19.

Agregó que en todos estos logros han tenido un importante protagonismo los diplomáticos taiwaneses acreditados en el Paraguay, como los exembajadores José María Liu, Alexander Yui, Diego Chou y el actual embajador José Han. Todos ellos apoyados por una pléyade de calificados y afectuosos funcionarios diplomáticos, resaltó.

En otro momento, señaló como aporte más significativo de Taiwán hacia Paraguay, la creación de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay (UTTP). Sostuvo que se trata de “un centro de estudios superiores funcionando en Paraguay, a nivel de las mejores universidades del mundo, que en su primera etapa ya está formando a más de 100 ingenieros paraguayos por año, con estándares de primer mundo”.

Igualmente, agregó: “emocionado leí la noticia que la primera promoción de jóvenes paraguayos de la UTTP, que cursó el último año en Taiwán, recibió la semana pasada sus títulos de manos de la presidenta Tsai Ing-wen, en Taipei”.

Una de las cooperaciones más significativas es la creación de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay (UTTP), a través de la cual muchos paraguayos cursan sus estudios en ese país. Foto: Gentileza.

En otro momento, el ex asesor político de la Presidencia de la República recordó que en una visita presidencial en el 2017, para celebrar los 60 años de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, los presidentes Horacio Cartes e Tsai Ing-wen, en Kaohsiung -imponente ciudad portuaria en el sur de Taiwán- acordaron las bases para este emblemático aporte para el presente y, sobre todo, para el futuro del Paraguay, la Universidad Tecnológica Taiwán Paraguay, que hoy es una realidad.

“Desafortunadamente este logro esencial para el país, no consigue atraer la debida atención del actual Gobierno nacional, que debería empeñarse en allanar todas las dificultades para la concreción de una sede digna para la universidad, que sería construida con ayuda de los hermanos taiwaneses, con los criterios técnicos, arquitectónicos, pedagógicos y ambientales del primer mundo”, lamentó.

Te puede interesar: Contrataciones confirma limpiadores “mau”, gracias a vista gorda de IPS


Dejanos tu comentario