El líder del movimiento Diálogo Azul y precandidato al cargo de senador, Dionisio Amarilla, rechazó la intención de un grupo de opositores de insistir en la utilización del padrón nacional en las elecciones internas de la concertación prevista para el 18 de diciembre del presente año. Al respecto, señaló que se busca forzar la participación de los colorados e instó a sus pares a asumir el impedimento legal con madurez.

“Nosotros habíamos advertido en el seno del Partido Liberal que se guarden la prudencia propia de los sabios en lo que respecta al anuncio de cuál padrón se utilizará en las internas porque es sabido que el padrón nacional, el Registro Cívico Permanente habilita a todos los paraguayos sin la existencia de unas restricciones como es el caso por ejemplo de los policías y militares, quienes en las internas partidarias tienen la prohibición de concurrir para votar”, sostuvo.

Contrario a los principios democráticos

Las declaraciones de Amarilla surgieron tras la postura asumida por la Fiscalía Electoral, presidida por Myriam González, quien objeto días atrás el uso del padrón nacional y recomendó no reconocer a la concertación. Al respecto, González manifestó en su dictamen que la concertación plantea utilizar el Registro Cívico Permanente y que, de implementarse, sería contrario a los principios democráticos consagrados en la legislación electoral y se daría una violación a la legislación electoral vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, la fiscal hizo mención al artículo 353 de la Ley 834/96 que establece que los padrones confeccionados por los partidos políticos serán utilizados en sus elecciones internas. “La incertidumbre que se genera a partir de ahí es un problema para el éxito de la concertación”, dijo el dirigente liberal en comunicación con el diario La Nación-Nación Media.

Dionisio Amarilla, aspirante a senador por el PLRA. Foto: Archivo.

Al respecto, Amarilla apuntó directamente al titular del Partido Liberal Radical Auténtico y precandidato a presidente de la República, Efraín Alegre, quien es uno de las principales autoridades de la oposición que insiste fuertemente en el uso del padrón nacional en los comicios internos.

Lea también: Representante de deliverys quiere llegar al Congreso: “Somos una clase trabajadora explotada”

El dirigente liberal opinó que el cuestionado Alegre se encuentra recibiendo un mal asesoramiento en el ámbito legal responsabilizando a los abogados Efrén Silva y Christian González, a quienes calificó de “buenos para nada”, ya que jamás tuvieron intervenciones en encuentros de juristas con renombre o que hayan sido alumnos distinguidos en épocas de facultad.

Rodeado de obsecuentes

“Alegre, haciendo honor al libro de José Ingenieros titulado “El hombre mediocre”, busca rodearse de los obsecuentes, de las personas que buscan que migajas del poder puedan caer en sus respectivos beneficios personales. Ya hicimos nosotros desde mi equipo el planteamiento de no utilizar el padrón nacional en las internas, pero Alegre solo se pasa repartiendo patadas”, aseveró.

Amarilla fue contundente en sostener que lo conveniente para la concertación opositora será evitar forzar la participación de los simpatizantes del Partido Colorado en sus comicios internos, razón por la cual instó a sus pares a asumir el impedimento con madurez.

“Sencillamente se debe excluir maduramente a los que están afiliados al partido del gobierno. ¿Cuál es el drama para trabajar en la concertación sin tener que forzar la participación de los afiliados colorados? Me parece un despropósito seguir insistiendo en este sentido. Si bien no es vinculante la opinión de la Fiscalía Electoral, lo cierto es que hoy la incertidumbre se apodera de vuelta de este proceso”, enunció.

Te puede interesar: Martín Burt asegura tener la fórmula para cambiar el modelo que empobrece al Paraguay

Dejanos tu comentario