El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, presentó un informe de gestión ante sus pares en coincidencia con la última sesión ordinaria bajo su mandato. Destacó que en su presidencia durante tres años consecutivos logró un ahorro de G. 30.000 millones mediante la eliminación de gastos innecesarios para el Estado.

Dijo que deja la Cámara Baja con 130 funcionarios menos y con una ejecución presupuestaria del 46% a la fecha, de la asignación prevista para el ejercicio fiscal 2022. “Me retiro por la puerta grande de la presidencia, con la frente en alto, con la tranquilidad de haber cumplido con mi función con mucha responsabilidad, honestidad y transparencia. Y en mi corazón solamente llevo mucha paz y mucha gratitud”, expresó Alliana, emocionado, al despedirse de sus colegas.

Te puede interesar: Celeste Amarilla: “No es la última metida de pata que voy a hacer”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador y precandidato a vicepresidente de la República por el movimiento Honor Colorado detalló los avances obtenidos y las medidas adoptadas para optimizar los recursos en diferentes áreas. Aseguró que “no existen deudas pendientes con proveedores”.

Alliana también agradeció a los funcionarios por el acompañamiento y los trabajos realizados para hacer realidad los logros alcanzados, aunque con un presupuesto más austero como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Productividad legislativa

Al hacer una reseña de la productividad legislativa, mencionó que se han desarrollado 23 sesiones ordinarias, 41 extraordinarias y una preparatoria, totalizando 65 en este último año de gestión. “Se han procesado un total de 2.916 iniciativas, entre proyectos de ley, de resolución, pedidos de informe y declaraciones, mensajes y notas. Y se han aprobado un total de 1.203 proyectos”, remarcó.

En cuanto al área financiera, presentó un cuadro comparativo de la asignación otorgada desde el 2018 hasta el año vigente, con montos cada vez más inferiores. “La reducción acumulada o el ahorro que le hemos hecho en estos tres años al Estado paraguayo desde Diputados representa aproximadamente 30.000 millones de guaraníes, incluidos los 1.500 millones de transferencias al Hospital de Clínicas que se habían hecho en tiempos de pandemia”, resaltó.

Recorte de cupos de combustible

Los recortes autorizados durante su gestión incluyeron la eliminación de los “pines de oro”, obsequios, combustible, seguridad, catering, florería, mantenimiento, papelería, entre otros. Solo en el rubro de combustible desde el 2018 hasta el 2022 se ahorraron aproximadamente G. 3.000. millones, dijo.

Alliana también agradeció una donación del gobierno de Taiwán de unos US$ 100.000 durante su presidencia, consistente en equipamientos de informática de alta tecnología para el fortalecimiento de la sala de sesiones y de TV Cámara.

Transparencia

Otro aspecto que destacó el presidente saliente es que deja la Cámara de Diputados distinguida como la mejor institución del país, certificada por la propia Contraloría General de la República (CGR). Acceder a dicho reconocimiento fue posible mediante un control interno y una gestión transparente, afirmó.

Igualmente, se dio cumplimiento al 100% de los requerimientos de la Secretaría de la Función Pública contemplados en la Ley 5.189/2014, así como a la ley de transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y al 100% de las solicitudes de información pública. “Este es el informe que hoy quiero presentarles apreciados colegas y una vez más, sinceramente quiero agradecer a Dios por haberme dado salud y la fuerza necesaria para volver a asumir este gran compromiso”, concluyó al expresar su gratitud también a su familia por el acompañamiento desde Pilar, su ciudad natal.

Leé también: Cartes y Peña arrasan en nueva encuesta con miras a los próximos comicios




Dejanos tu comentario