Una nueva encuesta posiciona al precandidato presidencial Santiago Peña del movimiento Honor Colorado ante su principal oponente, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. El joven político colorado tiene una ventaja del 20% sobre su rival para las internas partidarias del próximo 18 de diciembre.

La medición realizada en junio por FaSac Consultores revela que la dupla presidencial Santiago Peña/Pedro Alliana tiene una intención de votos del 51%, mientras que la fórmula Hugo Velázquez/Juan Manuel Brunetti alcanza el 30,1%.

En tanto que hay casi un 10% de indecisos, que no saben o no responden con respecto a sus preferencias electorales. Un 6,1% dijo que no votaría a ninguno, mientras que el 2,1% se expresó a favor de otro candidato, fuera de Peña y Velázquez. Ana Sacco, responsable de la encuesta, explicó que se trabajó sobre 1.500 casos a nivel país y sobre el 85% del padrón colorado a nivel nacional, lo que arrojó dichos resultados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que la variable “otro” se registró porque hubo una tercera inscripción como precandidatura dentro del Partido Colorado, identificado como Gregorio Aquino. “No pusimos el nombre como tal porque creo que no sabemos nada del señor, pero tampoco podíamos excluirle de una encuesta que presentó su inscripción”, fundamentó.

El líder del movimiento Honor Colorado y expresidente de la República Horacio Cartes arrasa en los votos ante su adversario electoral, el presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo.

Así también, se consultó sobre la intención de votos para la presidencia para la Asociación Nacional Republicana (ANR). El líder del movimiento Honor Colorado y expresidente de la República, Horacio Cartes, arrasa en los votos ante su adversario electoral, el presidente Mario Abdo Benítez. “El señor Horacio Cartes 61,3%, el señor Mario Abdo Benítez 30,9%, ninguno 2,7%, no sabe/no responde 5,1%”, destacó.

Te puede interesar: Gobernador de Amambay reclama una reforma del Estado para resolver el problema de la inseguridad

También se echó un vistazo a los votos de ambas chapas en el caso de ganar o perder. En el caso de que gane la dupla Santiago Peña/Pedro Alliana en las internas del 18 de diciembre, en las generales de abril del 2023 el 82,1% seguiría votando por la misma chapa. Mientras que el 5,4% preferiría al presidenciable y excanciller nacional Euclides Acevedo. Un 10,1% no sabe/no responde y la variante “otros” representa al 2,4%.

“En el caso que pierda la dupla Peña/Alliana tenemos un 49,2% que mantiene el voto al candidato colorado que quede. Seguido por el señor Euclides Acevedo con 8,4%, la señora Soledad Núñez 5,9%, Kattya González 4,1%, Sebastián Villarejo 2,4%, Martín Burt 2,1%. Ninguno 13,1%, no sabe no responde 14,8%”, detalló. Para realizar la muestra se optaron por electores de Asunción y los siguientes departamentos: Central, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí y Alto Paraná.

“Nuestra consultora FaSac trabaja con un sistema en aplicación. Los encuestadores salen a preguntar por intermedio de una aplicación que es utilizada por el Banco Mundial, Unicef, en grandes masas de encuestas. Nuestras encuestas son grabadas de manera que el cliente pueda escuchar lo que contestó el encuestado”, señaló la experta al certificar la confiabilidad de la medición.

Leé también: Buscan equiparar beneficios de la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas




Dejanos tu comentario