Debido a la necesidad de que las entidades financieras deben esclarecer las operaciones que realizan, en especial en lo que se refiere a la concesión de préstamos a narcotraficantes por parte de entidades financieras y bancarias, desde el Congreso sugieren que estas operaciones puedan ser analizadas por la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero.

El senador colorado Juan Darío Monges dijo que se debe indagar en el informe fiscal, en el que está involucrando el Banco Atlas y otros, pues hay datos que señalan dicha participación, por ende, también el Banco Central del Paraguay (BCP) debería de intervenir en el caso. Todas los casos que tienen indicios deben ser sujetos de una investigación seria, afirma.

Considera que esta instancia investigativa debe incluir todas aquellas operaciones que tienen una sospecha, pues “es importante tomar conocimiento, más todavía teniendo en cuenta que se constituyó esta comisión, deben de tomar en cuenta ya que hay evidencias”, dijo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Banco de los Zuccolillo hizo negocios con jefe narco y ahora exige la “plata lavada”

Además, refiere que tanto el BCP y la Seprelad y todas las instituciones involucradas encargadas de precautelar los intereses de la nación por narcotráfico o lavado de dinero, no puede estar excepto y deben prestar los informes por las instituciones pertinentes.

El banco Atlas otorgó un préstamo de US$ 6,5 millones a una empresa vinculada al considerado mayor narcotraficante de América del Sur, Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero, además figura como cliente de Atlas, aparece como presta nombre del conocido narco “Cabeça Branca”.

Las operaciones comerciales del banco de los Zuccolillo quedaron expuestas, la fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, señala que habría participado activamente en operaciones para el “otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero, y de esta manera contribuir a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico”.

Lea más: Diputados rechazan proyecto para someter a tabacaleras y entes deportivos a la Seprelad



Dejanos tu comentario