La Cámara de Diputados rechazó este miércoles un proyecto de ley que planteaba someter a las empresas tabacaleras y entidades deportivas como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que ya había sido considerada en su momento como impropia porque podría incurrir en una “sobrelegislación”.

Con 35 votos en contra, 29 a favor y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja rechazó y remitió a su archivo, tras un amplio y polémico debate, esa controvertida iniciativa. La propia Seprelad había considerado que se incurriría en una “superposición legal” en el caso de que se llegara a aprobar el mecanismo en cuestión, ya que ese organismo argumentaba que existen normativas vigentes que regulan el trabajo de ese tipo de entidades privadas.

Lea más: Villarejo califica candidatura de Abdo como ofensa a la democracia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamativo giro político

De acuerdo a referentes parlamentarios, la intención de aplicar esa normativa tiene un alto contenido político y se registra en un año eminentemente electoral. Se trata del proyecto de ley “que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N° 1.015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley N° 3.783/09 y la Ley N° 6.797/21″.

Durante la discusión sobre esa propuesta de normativa, a iniciativa del líder de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC), Basilio “Bachi” Núñez, fue difundido un vídeo con declaraciones del propio titular de la Seprelad, Carlos Arregui, confirmando que dicha ley era innecesaria ya que tanto las empresas tabacaleras como las entidades deportivas se encuentran bajo el control de las normativas vigentes.

Además, varios referentes de HC volvieron a insistir durante el debate en el llamativo giro político en la intención de aprobar ese proyecto que, ya en años anteriores había sido rechazado por la Cámara Baja por considerarlo improcedente, así como advertido por una situación de “sobrelegislación”.

Persecución electoralista

En ese sentido, remarcaron que esa y otras iniciativas similares se enmarcan en un plan de persecución orquestado por referentes del oficialismo junto a un sector de la oposición, principalmente, contra la figura del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, aspirante a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y contra el precandidato para la Presidencia de la República, el exministro de Hacienda Santiago Peña, quienes encabezan las encuestas de intenciones de votos para las próximas pugnas electorales.

Varios legisladores oficialistas revieron en esta jornada su postura y votaron finalmente en contra de la iniciativa, mientras que la polémica diputada liberal Celeste Amarilla tuvo un fuerte entredicho con Basilio Nuñez, al momento de acusar que habían cambiado el sentido de su voto, hecho que posteriormente fue desmentido.

Los referentes de HC advirtieron en reiteradas ocasiones que propuestas de ese tipo, pese a ser inviables, seguirán siendo planteadas en el marco de las disputas de la campaña electoral con miras a las internas partidarias del 18 de diciembre próximo y las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Le puede interesar: ANR y TSJE firman acuerdo de cooperación para garantizar transparencia en proceso electoral

Dejanos tu comentario