El banco Atlas otorgó un préstamo de US$ 6,5 millones a una empresa vinculada al considerado mayor narcotraficante de América del Sur. Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero, cliente de Atlas, aparece como presta nombre del conocido narco “Cabeça Branca”. Turbias operaciones comerciales del banco de los Zuccolillo quedan expuestas. La fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, señala en su escrito que el banco de los Zuccolillo habría participado activamente en operaciones para el “otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero, y de esta manera contribuir a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico”.

  • Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

El banco de la familia Zuccolillo se encuentra en la mira de la Fisca­lía por aparentemente formar parte del esquema de lavado de dinero del poderoso cri­minal Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeça Branca, acusado de lavar grandes cantidades de dinero sucio proveniente del narcotráfico con la activa participación de entidades financieras locales.

Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeça Branca, es conside­rado el mayor narcotraficante de América del Sur. Este narco está preso en Brasil desde julio del 2017 por tráfico de drogas. Según la Fiscalía paraguaya, es el principal inyector de dinero sucio proveniente del narco­tráfico en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El también conocido como “Barón de la droga” tiene además un proceso abierto en Paraguay desde el año 2017 por lavado de dinero y otros delitos. Existe una vein­tena de personas, presunta­mente prestanombres del capo narco, procesadas por las inyecciones de dinero de ori­gen ilícito a través de nume­rosas empresas en Paraguay.

Parte del escrito de la fiscal Lorena Ledesma en el que señala que los bancos, entre ellos Atlas (el que otorgó el mayor crédito), realizaban préstamos a personas que no reunían el perfil financiero y de esa manera contribuían a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo con el Ministerio Público, Da Rocha realizó tur­bias operaciones, mediante sus prestanombres, con entidades financieras locales, entre ellas el banco de la familia Zuccoli­llo, que ahora busca ejecutar la hipoteca de un inmueble que está siendo administrado por la Senabico, en el marco de una causa contra “Cabeça Branca” y sus testaferros.

Se trata de Cielo Azul, una estancia de 5.945 hectáreas ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. La misma per­tenece a la firma Biocombus­tible Brasilero Biobras, cuyo presidente es el señor Gil­berto Suárez, quien aparece en la investigación fiscal como supuesto prestanombre del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha.

En noviembre del año 2015, Suárez suscribió un contrato con el banco Atlas para una línea de crédito con garantía hipotecaria, de hasta la suma de US$ 6.421.857,37, la cual iba a ser utilizada mediante préstamos y otras operacio­nes bancarias.

Como garantía hipotecaria, el presidente de Biobras ofre­ció las fincas de la estancia Cielo Azul, por lo que tras el incumpliendo del acuerdo, al no haber pagado al banco, la familia Zuccolillo recurrió en el año 2019 a la Justicia para la ejecución hipotecaria, sin embargo, el inmueble en cues­tión ya estaba a cargo de Sena­bico y la Justicia dispuso una medida de prohibición de con­tratar sobre el mismo.

La fiscal Ledesma concluye en su escrito diciendo que “estos hechos constituirían indicios suficientes de la complicidad de las instituciones financieras en la integración y simulación de los activos de Luiz Carlos da Rocha en el sistema financiero”.

BANCO ATLAS, EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

Además de no conseguir el dinero prestado a la empresa vinculada al narcotraficante, el banco Atlas ahora se encuen­tra en la mira del Ministerio Público por su presunta impli­cancia en lavado de dinero.

En una nota enviada por la fis­cal antinarcotráfico Lorena Ledesma al fiscal adjunto Marco Alcaraz, la misma deja constancia de la sospecha que existe referente a la partici­pación activa de las entidades financieras en las actividades de “Cabeça Branca” en el país, a través del otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero y de esta manera contribuían a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico.

En su escrito expone que los presuntos testaferros del narco accedieron a elevados préstamos hipotecarios sin contar con el perfil transaccio­nal y el historial crediticio para el efecto. Los bancos locales, entre ellos Atlas, no cumplie­ron los preceptos básicos de la debida diligencia, ya que estos clientes en realidad eran trac­toristas, agricultores y peones que mantenían una dependen­cia laboral en las estancias vin­culadas al caso.

La investigadora resalta ade­más que estos hechos consti­tuirían indicios suficientes de la complicidad de las institu­ciones financieras en la integra­ción y simulación de los activos de Luiz Carlos da Rocha en el sistema financiero, y que por ello comunica a su superior de estas circunstancias para que se inicie una investigación contra los bancos implicados, entre ellos el banco Atlas, de la familia Zuccolillo.

Dejanos tu comentario