El integrante del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla sostuvo este lunes que se necesita la integración de todos los actores políticos para que se logre el éxito de la concertación nacional y llegar al poder en las elecciones nacionales del 2023.

Sin embargo, indicó que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, debe cambiar la actitud de querer manejar e incidir en las decisiones que se puedan tomar desde el partido en la aglomeración de las agrupaciones políticas.

“En primer lugar, es un paso trascendental en la búsqueda de llegar al poder, penosamente quien lo capitanea no ha logrado entender aún. Me refiero a Efraín Alegre, en la medida que él no abandone aún esa actitud verborrágica del unicato, probablemente actores estratégicos y necesarios para la concertación no terminen subiéndose al cargo. Nosotros necesitamos que todos estén en el barco del éxito porque una fuga, aunque mínima sea, podría devuelta restarle posibilidad a la alternancia en el Paraguay”, señaló Amarilla en entrevista al programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Avión carguero: “Todo está documentado, no hay irregularidad”

Igualmente, Amarilla sostuvo que se requiere más apertura e inclusión de todos los sectores, principalmente por parte del presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, y citó que incluso algunos miembros del Directorio solo tuvieron acceso al documento firmado solo horas antes.

“Nosotros desde el inicio dijimos que la concertación, gústele o no el rostro a Efraín de ciertos actores, tenía que ser incluyente a inicio, eso no se dio, y se decide dos días antes de la firma de este documento, él llevó el preacuerdo al seno del Directorio, nosotros accedimos horas antes, y aún así ya hemos introducido para nosotros cambios sustanciales”, cuestionó.

Citó como algunos ejemplos de los puntos “olvidados” de ser incluidos en el acuerdo enviado por la mesa de presidentes al sector de la juventud liberal que será fundamental en estas elecciones, por lo que se introdujeron algunas modificaciones. “Olvidaron íntegramente a los jóvenes en esa propuesta que nos vino de la mesa de presidentes, fue moción mía para que se incluya taxativamente entre los ejes a trabajar la política de juventud, de gobernanza, de descentralización, la puesta de una política industrial decidida desde el Estado”, indicó Amarilla.

Otro aspecto del acuerdo al cual se refirió Amarilla es la propuesta de Efraín Alegre de llevar la concertación a nivel de cargos legislativos, Senado, Diputados y miembros de las juntas departamentales, el cual dice no estar de acuerdo, ya que se reduciría la cantidad de bancas.

“Efraín o tiene una amnesia o como buen mitómano se encarga de mentirle a la gente, en olvidarse que hoy son 28 los legisladores que han ingresado a la Cámara Alta sin aún haber tenido en el 2017 la posibilidad de las listas desbloqueadas, se le da la posibilidad a la gente de elegir entre los candidatos, entonces él busca hoy acortar esas listas. Nosotros no estamos de acuerdo, pensamos que la chapa concertacionista tiene que darse exclusivamente para los cargos ejecutivos, Presidencia y Vicepresidencia, y gobernaciones, pero no así para los cargos legislativos”, aseveró.

En cuanto a la utilización del padrón nacional, señaló que también estaría perjudicando al PLRA en cuanto a las listas legislativas. “Nosotros suscribimos también la preocupación respecto al padrón ampliado dentro de los cuatro ejes, primero se le estafa a la ciudadanía porque se le miente al decirle que al manifestar las listas legislativas que se puede ampliar el número de legisladores en la Cámara Alta, absurdo, es mentira”, cuestionó.

Te puede interesar: Fleitas minimiza ausencia de precandidatos en firma de acuerdo de la concertación

Dejanos tu comentario