El intendente de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, Fernando Ramírez, confirmó que el proyecto de construcción del primer puente que una a Paraguay y Argentina, sobre el río Paraguay ya cuenta con fuente de financiación. El jefe municipal mantuvo en la fecha una reunión en la Cancillería Nacional junto con la Comisión Intersectorial (creada recientemente en Pilar).

En comunicación con La Nación /Nación Media, manifestó que la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, ha confirmado su interés en financiar el proyecto. En ese sentido, destacó que el cooperante internacional ha demostrado su interés, y existe por tanto la posibilidad concreta en cuanto al financiamiento.

Le puede interesar: Reclaman a Abdo por desvirtuar su rol y acusar sin pruebas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, indicó que el siguiente paso será determinar los aspectos técnicos, mencionó que hay varios proyectos de prefactibilidad realizado en años anteriores por Fonplata, que ya había sugerido las opciones para la construcción en el departamento de Ñeembucú.

Asimismo, informó que en este mes de junio se estarán reuniendo el grupo técnico mixto de infraestructura de Paraguay y Argentina que es el grupo bilateral donde se definen los detalles técnicos para avanza con los siguientes pasos que son el diseño, y el proyecto ejecutivo, y luego el diseño de la obra y el financiamiento que es lo que ya tenemos con el cooperante internacional.

“Se tiene que definir el trazado exacto, y el lugar, en cuanto al monto se está hablando de entre 70 a 90 millones de dólares posiblemente. Todo dependerá del trazado final de donde va estar ubicado el puente. En la ciudad de Pilar tenemos dos variantes, uno es al norte de la ciudad y la otra opción es al sur de la ciudad de Pilar, todo dependiendo de la distancia que separa el río Paraguay entre Paraguay y Argentina, ahí se deberá determinar los costos”, comentó.

Lea además: San José de los Arroyos deposita su esperanza en Santiago Peña, dice intendente

Asimismo, remarcó que el proyecto es construir el primer puente entre Paraguay y Argentina sobre el río Paraguay; el cual servirá para unir las ciudades fronterizas de Pilar con Formosa y Chaco, Argentina.

Por otra parte, destacó que estas conversaciones sobre la construcción de este puente se está llevando adelante en varios niveles, por una parte a nivel diplomático, la Cancillería paraguaya está trabajando con sus pares del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país. En tanto, que desde el municipio de Pilar está en conversación con su pares de las provincias del Chaco y Formosa, Así como los gobernadores de ambas provincias.

“Tanto del lado de la Argentina, como el nuestro hay mucho interés, y estamos muy atentos, por la definición de los gobiernos provinciales y federal de la Argentina. Hay interés y voluntad de ambas partes, ahora tenemos que empezar a definir la ubicación, luego avanzar con el diseño y finalmente obtener esa financiación que ya está disponible”, explicó.

Puede interesarle: Pese a desavenencias la Concertación marcha muy bien, según vicepresidenta del PLRA

Finalmente, comentó que la reunión que mantuvo en la fecha fue con el Canciller Nacional, Julio Arriola, el vice canciller Raúl Cano. Indicó que también asistieron los miembros de la Comisión Intersectorial Puente Internacional, que está conformado por sectores privados Ñeembucú, entre otras organizaciones sociales.

“Este proyecto tiene mucho interés por parte de la comunidad, por el impacto económico, comercial, turístico, cultural, que va tener esta conexión física. Va ser algo histórico, un enorme legado, y esto posteriormente se conectará con nuestros puertos, con nuestros aeropuertos, la ruta Pilar - Alberdi, el corredor exportación oeste, Pilar - Yabebyry. Sumado a la defensa costera, por tanto, estamos hablando de varias inversiones públicas que se van a realizar y que es acompañado por el sector privado para invertir en Pilar”, concluyó.

Siga informado con: Piden investigar filtración de correos de Marcelo Pecci


Dejanos tu comentario