Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el plenario aprobó con una mayoría de 34 votos el proyecto de ley que establece el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, que fue adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre del 2012 y que fue presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Congreso el 12 de diciembre del 2018. Desde entonces quedó pendiente de tratamiento en la Cámara Alta y ahora, tras la aprobación, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

En la exposición de motivos por parte de la Comisión de Legislación, la senadora Desirée Masi explicó que este protocolo busca establecer controles estrictos que el Paraguay no cuenta en este momento y que permitirán un mayor control del comercio legal y combatir al comercio ilegal, identificando tanto al vendedor como al comprador, y de ese modo establecer la trazabilidad del producto.

Nota relacionada: José Ortiz: “Están haciendo esto para desacreditar a un candidato”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador Stephan Rasmussen, de la bancada de Patria Querida, se mostró igualmente a favor del protocolo, atendiendo que es un documento que proviene de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Destacó que el objetivo principal de este protocolo es la eliminación total de todo comercio ilícito del producto del tabaco, el cual afecta al comercio legal, por las diferencias tributarias y sobre todo por el control de las instituciones tributarias de cada país.

Lista de votación nominal, un total de 34 senadores presentes, de los cuales todos votaron a favor de la aprobación del protocolo. Foto: Gentileza.

“El tabaco es uno de los productos que abre todas las puertas del contrabando, como también ya se dijo, esas mismas rutas se usan para lavar dinero del crimen organizado y terminan rompiendo las instituciones así como se habló en esta misma sesión, y finalmente gente que busca trabajar por el país y fortalecer las instituciones terminan muerta por luchar contra el crimen organizado. Entendemos que es una herramienta muy útil para la trazabilidad del tabaco, y con eso se pueda identificar en qué momento de la ruta se pasa de lo legal a lo ilegal”, precisó.

Lea además: “Mientras Abdo lee la Biblia, se asesina a la gente en las calles”, reclaman senadores al Gobierno

Cuestionamientos al protocolo

Si bien el total de los legisladores presentes en la sesión votaron a favor de la aprobación, y solo se registró 11 ausentes, entre los que estaban en la sesión manifestaron sus preocupaciones respecto al proyecto de ley y refirieron que se trata de una legislación que establece un protocolo de actuación para eliminar el comercio ilícito y del cual los legisladores paraguayos no pueden modificar una letra del proyecto, por tratarse de un acuerdo internacional. Por lo que correspondía solamente aprobar o rechazar.

En ese sentido, el senador Abel González, lo que primero cuestionó es por qué Paraguay tiene que firmar este documento cuando Estados Unidos, Canadá y otras naciones no lo han firmado. Asimismo, dijo que el cuerpo legislativo tiene que ser consciente de que se está firmando un documento in totum. “No podemos modificar una letra del protocolo”, cuestionó.

Esto le puede interesar: “Lo que ocurrió no nos va a amilanar”, dice sustituto del fiscal Pecci

Señaló que se debería analizar bien si va a ser posible llevar adelante todos los recaudos que establece el protocolo para la comercialización de los productos del tabaco. “Yo no sé si esto podría generar una competencia desleal en el comercio. Creo que se debería analizar mejor y objetivamente este protocolo”, acotó.

A su turno, el senador colorado Sergio Godoy manifestó que este proyecto de ley es de naturaleza “enlatada”, porque no permite ninguna modificación. “Podríamos hacer alguna injusticia con nuestras industrias”, señaló. Asimismo, apuntó que este protocolo no es una ley de aplicación inmediata porque va a requerir una serie de legislaciones para que se haga aplicable.

Igualmente mencionó que mucho se habla de la trazabilidad del tabaco, la cual ya está establecida en la ley vigente 5.538/15, también hay resoluciones que establecen la inscripción obligatoria de las personas que están en estas cuestiones. “La naturaleza en sí de este protocolo, y que les comenté a los colegas, es ya un enlatado, que en uno de sus artículos no deja hacer reserva alguna o es tómalo o déjalo, por lo cual podríamos estar cometiendo ciertas injusticias con nuestros propios productores e industrias”, advirtió.

Siga informado con: “Cada hora que pasamos es un logro, una victoria”, dice médico de Acevedo

Dejanos tu comentario