El empresario y presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, aseguró que la tapa de hoy del diario Abc Color diciendo que el contrabando de cigarrillo aviva el crimen organizado forma parte de una campaña emprendida por el medio para desacreditar a los candidatos del movimiento Honor Colorado.

Las figuras de este sector político del Partido Colorado están bien posicionadas, por lo que buscan desacreditarlas, aseguró en conversación con la 650 AM. “Están queriendo desacreditar a un candidato que está llevando adelante las encuestas. Están construyendo una historia perversa. Ese es el objetivo”, lamentó.

El empresario también hizo alusión al protocolo que debe ser estudiado en el Congreso en la fecha. Ayer miércoles, Ortiz había señalado que el Senado debía postergar el tratamiento del proyecto de ley referente al establecimiento de un protocolo sobre productos de tabaco y convocar a los sectores afectados por la propuesta para explicar la inaplicabilidad de la iniciativa, la cual terminará por fomentar la instalación de fábricas clandestinas y la competencia desleal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Protocolo sobre comercio de tabaco: piden mesa de trabajo para exponer la inaplicabilidad

En comunicación con la 650 AM, hoy se refirió al tema y aseguró que Brasil tiene una ley similar y su aplicación demostró ser un fracaso, ya que aplica altos impuestos a las tabacaleras legales y eso hace florecer las ilegales, que están exentas de pagar impuestos y beneficios sociales a los trabajadores.

“En el Brasil es un fracaso este protocolo porque tiene el mayor índice de ilícito de tabaco, porque los impuestos en Brasil son confiscatorios. En Brasil entra cigarrillo de todo el mundo y cada semana encuentran una nueva fábrica. Ante la aplicación de este tipo de protocolo, proliferan las industrias clandestinas, las industrias legales se ven acogotadas porque tienen que pagar numerosos impuestos y deben someterse a normas fitosanitarias, tienen muchos trámites burocráticos. Ninguna de estas exigencias tienen las industrias ilícitas”, explicó el empresario.

Protocolo politizado

Agregó que este protocolo está totalmente politizado y que le ponen mucha fuerza en esta época electoral. “El operativo A Ultranza Py y demás no tienen nada que ver con el cigarrillo. Estas cargas fueron a Europa, en container y pasaron por Aduanas, no tienen nada que ver con el cigarrillo. Están queriendo vincular al crimen organizado y al narcotráfico con el tabaco, con intenciones políticas. Están haciendo esto para desacreditar a un candidato”, aseguró.

Mirá también: Senado verificará estricto cumplimiento del protocolo

Reiteró que el sector tabaco es el que más impuesto paga en el país, sin embargo, con esta campaña se está perjudicando también al sector tabacalero. Hacen daño no solo al contrincante político, sino además a la imagen del país. “Lo que quieren es destruir al adversario político sin importar el precio”, sostuvo.

El empresario dijo que solicitó al Senado que se postergue el estudio en otra época que no sea electoral. Agregó que el proyecto en sí es inviable y que solo hará que proliferen las fábricas clandestinas.

“Pedimos a la Senad que revise las cargas”

Ortiz indicó que en Aruba tienen uno de los mayores centros de distribución de todo el Caribe. Al respecto, indicó que debido a la escasez de container se tuvo que realizar un desembarco aéreo para evitar que los mercados queden desabastecidos. En ese sentido, dijo que el comprador es el que envía el carguero, pero que para evitar que haya inconvenientes o sospechas, la Senad es la que revisa todas las mercaderías que se embarcan.

“Nosotros pedimos a la Senad, específicamente que ellos revisen nuestras cargas antes de ser cargadas en un container o antes de ser embarcadas en el puerto aéreo. Se labra acta del procedimiento y eso se hace a solicitud nuestra. Creo que existen procedimientos regulares, pero en este caso somos nosotros los que pedimos que revisen, porque no me sorprendería que quieran contaminar nuestras cargas, con objetivo político. Por eso hago revisar por la Senad toda la carga”, sentenció.

Dejanos tu comentario