Autoridades de la Policía Nacional y las fiscalías de Paraguay y Colombia convocaron a una conferencia de prensa en Cartagena en la que informaron sobre los avances en las investigaciones del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, de la Unidad de Crimen Organizado, Lavado de Dinero y Antidrogas.

El general Jorge Vargas, jefe de la Policía Nacional de Colombia, adelantó que lo primero que se hizo en Cartagena fue confeccionar el retrato hablado del responsable material del atentado con base en declaraciones y cámaras del circuito cerrado.

Lea más: Es casi imposible que sicarios hayan ido de Paraguay para matar a Pecci, dice abogado

Pidió a los medios de comunicación mantener de forma permanente el identikit del presunto responsable material del atentado, ya que en investigaciones anteriores han demostrado que la circulación del retrato hablado de los responsables ayudó a dar con los criminales. Además, se ofrecen US$ 500.000 de recompensa para quienes ofrezcan información.

“Desde ayer la Dirección Seccional de Fiscales de Bogotá tiene características de las personas para poder ubicar e identificar. Se dio instrucción a nivel nacional a toda la Policía Nacional para el control en terminales de transporte, aeropuertos y pasos fronterizos”, dijo el general Vargas durante la conferencia de prensa.

Migraciones de Colombia cuenta con las imágenes de los identikits ya difundidos por la Policía Nacional de Colombia y también se redoblaron controles en los puestos de control de carreteras que serán de forma aleatoria.

Lea también: Crimen organizado: Senabico hace lobby y urge sancionar la venta anticipada de bienes

“Estas horas son extremadamente importantes y queremos que los medios de comunicación nos ayuden porque estas horas son importantes para poder ubicar a las personas que están siendo requeridas para la identificación y poder entrevistarlas. De manera inmediata también tomamos contacto con la Policía Nacional de Paraguay en el ánimo de empezar a intercambiar información dentro de los convenios de Interpol para que nos den elementos orientadores”, siguió diciendo Vargas.

El objetivo en estas horas cruciales es identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado ocurrido en Cartagena, donde falleció el fiscal Pecci. Además, aseguró que se envió información tanto a Interpol como Europol para que en las 196 oficinas en el mundo, pero especialmente en América Latina, se sumen a la búsqueda de las personas requeridas.

De la conferencia de prensa en Cartagena, Colombia, participaron el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, y la fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad Contra el Crimen Organizado, quien trabajó con el fallecido fiscal Pecci.

Podés leer: Un hombre fue detenido por agredir a su pareja, a médicos y dejar sin ojo a un niño

“Agradecemos la cooperación de las autoridades de Colombia, que nos han brindado todo su apoyo desde lo ocurrido, incluso ya hemos cruzado ciertas informaciones que ellos nos requerían de manera informal apenas se daban los hechos el día de ayer. Esta comunicación va a seguir de manera activa para así en la brevedad llegar a los responsables. No tenemos precedentes de un hecho similar en Paraguay donde un fiscal que daba pelea de manera frontal al crimen organizado resultara víctima”, indicó Sapriza.

Por su parte, el comisario Cardozo señaló que tras tomar conocimiento de lo sucedido inmediatamente se activaron todos los centros de difusión de información donde están adscriptos tanto Paraguay como Colombia como Interpol, Ameripol y Europol, así como con mecanismos de inteligencia como DEA y FBI.

Podés leer también: Minuto de silencio, mea culpa y reclamos marcaron la sesión de Diputados en homenaje a Pecci

Dejanos tu comentario