El senador liberal Fernando Silva Facetti cuestionó el llamativo silencio que está mostrando hasta ahora del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, que siempre se declaró “el supercrítico defensor de la Constitución Nacional”. En ese sentido, indicó que este silencio ya da una pauta de la fluida relación cómplice que tiene el jefe de Estado y candidato a presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, Mario Abdo Benítez, con el presidente del principal partido de la oposición y precandidato a presidente de la República, Efraín Alegre.

En comunicación con La Nación - Nación Media, el legislador liberal mencionó que si bien el jefe de Estado jurídicamente está habilitado para ser candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de su partido, en el eventual caso de llegar a ganar las internas del 18 de diciembre deberá tomar la decisión de renunciar a uno de los dos cargos, o a la Presidencia de la República o a la presidencia de su partido antes de asumir.

Noticia relacionada: “¿Quién gobierna en este país?”, criticó senador liberal a dupla presidencial en modo proselitista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Jurídicamente no hay impedimento alguno para que Abdo Benítez se postule al cargo de presidente de su partido, constitucionalmente es claro que el presidente de la República no puede ejercer dos cargos a la vez ni por un minuto. Políticamente no me parece correcto. Pero aquí abro un paréntesis para señalar que el supercrítico de siempre, Efraín Alegre, no dijo hasta ahora ni pío contra el atentado contra la Constitución. Entonces, esto da una pauta que sí hay una fluida relación cómplice entre el presidente de la República y candidato a presidente del Partido Colorado en las próximas internas y el presidente del principal partido de la oposición y precandidato a presidente de la República, Efraín Alegre”, comentó.

Al respecto, señaló que el presidente de la República puede postularse y ser elegido presidente de su partido, pero la Constitución Nacional habla de que el jefe de Estado debe tener una dedicación exclusiva a sus funciones. Por tanto, lo que no puede hacer es el ejercicio de dos funciones al mismo tiempo. “Entonces, efectivamente él no puede ejercer el cargo de presidente del Partido Colorado, salvo que renuncie al cargo de presidente de la República”, enfatizó.

En ese marco, señaló lo ocurrido en la época en que Nicanor Duarte Frutos era presidente de la República, cometió una violación constitucional por el tiempo de una hora que asumió la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, incluso habiendo un cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Servicio diplomático: Diputados aguarda proyecto consensuado de los sectores para tratar

En cuanto a la campaña política que pudiera llevar a cabo el jefe de Estado, el senador Silva Facetti señaló que el cargo de presidente de la República es el cargo más político que existe. Indicó que su participación en cualquier decisión política en actos políticos es el liderazgo político más fuerte, por lo que su presencia ya marca mucho.

“Puede hacer campaña política, siempre y cuando no quebrante sus obligaciones constitucionales que están taxativamente expresadas en la Constitución Nacional, y si faltara a una de ellas, estaría incumpliendo sus obligaciones constitucionales. Entonces, al existir un mal desempeño en sus funciones, es pasible de un juicio político”, acotó.

Indicó que el presidente de la República podrá hacer actividades de campaña en horario de tardecita, noche o fines de semana y sin utilizar el aparato del Estado. De lo contrario también podría ser reprochado por mal desempeño de sus funciones y pasible de un juicio político. “Este es un tema opinable y discutible, porque por el ser el primer mandatario se le otorgan ciertos beneficios que el común de los ciudadanos no tiene, como ser guardia de seguridad, un vehículo especial, un avión para trasladarse. Sobre eso ya escuché muchas opiniones a favor y en contra, pero en lo personal creo que no debería aprovecharse de eso, a mi criterio”, concluyó.

Siga informado con: Servicio diplomático: Maidana confirma tratamiento de proyecto en Diputados para este miércoles


Dejanos tu comentario