El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana confirmó que finalmente los diferentes gremios de la Cancillería Nacional lograron acordar un texto unificado sobre el controvertido proyecto de ley del servicio diplomático. La información fue oficializada tras una reunión de la citada comisión asesora de la participaron el ministro Julio César Arriola y referentes de cuatro agremiaciones.

El parlamentario informó que el tema será analizado con celeridad y ya fue incorporado como tercer punto en el orden del día para ser tratado este miércoles 11 de mayo en sesión ordinaria. Esto, considerando que, en caso contrario, tendría sanción ficta el 18 de mayo.

“El texto se aprobaría con modificaciones y eso, por supuesto, depende de las diversas bancadas. Yo, como integrante de Honor Colorado, voy a votar en el sentido que lo haga mi bancada, pero este paso de ponerse de acuerdo entre los diversos gremios: la ADEP, los sindicatos de funcionarios más el canciller es algo inédito. Nunca se habían puesto de acuerdo y para nosotros enhorabuena. Me parece que es un hecho hasta histórico lo que logramos en esta reunión que tuvimos esta mañana”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consenso importante

“Nos reunimos con el canciller y los representantes de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) más los tres sindicatos de funcionarios administrativos de la Cancillería Nacional. Vimos una predisposición, el secretario de Estado manifestó que ellos van a ponerse de acuerdo entre todos los gremios de la Cancillería Nacional para poder presentar un texto”, comentó.

Explicó que el documento será evaluado junto con la versión aprobada por la Cámara de Senadores, a fin de otorgar la media sanción pertinente de la Cámara de Diputados. El texto en cuestión sería presentado esta tarde por mesa de entrada de la Cámara Baja, a fin de que pueda ser remitido a las comisiones asesoras y una vez dictaminado, ser tratado en plenaria, cuanto antes.

Te puede interesar: Evalúan apelar a un predio de las FFAA para la sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

“La vez pasada, el excanciller Euclides Acevedo envió un texto y cambiaron por el camino. Los emisarios que trajeron el texto hicieron llegar a la Cámara de Diputados otro texto y eso es muy grave. Entonces si llegamos a un acuerdo del 100% vamos a presentar en mesa de entrada y firmadas todas las hojas con puño y letra”, indicó.

El legislador colorado adelantó que el documento no tiene mucha diferencia del texto aprobado por los senadores. “Acá trabajando podemos llegar al consenso importante y aprobar la sugerencia enviada por el propio canciller nacional y su equipo de trabajo”, significó.

Leé también: TSJE: “Cada postulante tendrá la posibilidad de controlar su calificación”, asegura consejero

Dejanos tu comentario