La Cámara de Senadores llevó adelante en la fecha una audiencia pública en la que debatieron sobre el proyecto de ley que desafecta el dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Poder Legislativo las Plazas De Armas, Juan de Salazar, Constitución, De la Independencia y Del Congreso. El objetivo de la iniciativa legislativa es recuperar los espacios públicos y que El Congreso Nacional pueda lleva adelante los cuidados y mantenimientos.

El proyectista principal es el senador Lucas Aquino, que con otros colegas que lo acompañan en la propuesta busca hallar una solución al problema de ocupación permanente de las históricas y emblemáticas plazas públicas que no solo están en un lamentable estado de abandono, sino que constantemente son ocupadas por ciudadanos que huyen de la crecida del río, o grupos de manifestantes que proceden del interior y acampan en el sitio por largos periodos.

Al respecto, Aquino indicó que con esta iniciativa buscan otorgar soluciones a las plazas emblemáticas que no solamente significan un espacio público, sino que tiene como objetivo recuperar esos espacios a fin de que el Congreso Nacional pueda mantenerlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Candidatura de Abdo a la ANR confirma que “reventarán la administración pública”, según Arévalo

En el Senado se analiza la posibilidad de expropiar las plazas de Asunción que están en la zona del Congreso y el Cabildo para que pasen a depender de la administración del Congreso Nacional. Foto: Gentileza.

“No solo se trata de espacios públicos, es la jerarquía propia de la capital de la República del Paraguay, la capital del Gobierno de la República hoy abandonada con una imagen de miseria y abandono. Eso fue lo que nos motivó a presentar este proyecto de ley, con distintas posturas, pero lo que tenemos concreto es que debemos ocuparnos, para recuperar estos espacios públicos”, expresó.

A su turno, el otro legislador proyectista, Fernando Silva Facetti, señaló que al hacer un análisis de la situación de las plazas, llegaron a la conclusión de trabajar para que no siga en esas condiciones. Asimismo, dijo que si bien, el Ministerio de Cultura tiene toda la buena predisposición de cuidar de estas plazas públicas, el inconveniente principal es que no disponen del presupuesto necesario para ello.

“La idea es tratar de consensuar el proyecto y ver cómo se puede hacer con la Municipalidad de Asunción; ver qué marco aplicar, si se va necesitar una ley o solucionar administrativamente, para recuperar estos espacios públicos que son el corazón de la capital”, remarcó el legislador Silva Facetti.

Le puede interesar: Friedmann apunta a la presidencia del Congreso con la bendición de Abdo

Explicó igualmente, que el proyecto se basa en la experiencia que se tiene con la ex Plaza De la Victoria, que hoy lleva el nombre de Eligio Ayala, ubicada al costado del Congreso Nacional. La misma había sido cedida por la Municipalidad de Asunción al Poder Legislativo, bajo la presidencia del senador Blas Llano, y tras esa experiencia exitosa es que ahora buscan que las demás plazas aledañas al Poder Legislativo, pasen igualmente a depender de la administración del Congreso Nacional.

En la audiencia pública participaron representantes de diversos sectores, incluso concejales de Asunción quienes brindaron su parecer respecto a la propuesta legislativa. Es así que la concejal de Patria Querida, Paulina Serrano destacó el objetivo de este proyecto agregando que estas plazas son importantes para Asunción porque son emblemáticas a nivel nacional y sobre todo porque son espacios públicos que brindan identidad.

A su turno, el arquitecto e historiador Jorge Rubiani, celebró esta iniciativa para mejorar la ciudad, “pero mejorar las plazas del microcentro no va conseguir la mejora de la ciudad en forma completa”, sostuvo; si es que no se hacen cambios de conductas. Asimismo, refirió que la plaza de la Independencia Nacional es el sitio histórico más importante de la República del Paraguay y lamentó que hoy es depósito de autos estacionados. “Eso hay que resolverlo para que las cosas funcionen”, puntualizó.

Lea además: Lista para el Senado de HC reúne a personas con trayectoria partidaria y del sector privado

A su vez, Rolando Duarte, del equipo elaborador del proyecto, explicó que la propuesta busca la restauración, mantenimiento, mejora de jardinería y un trabajo integral en todo el sector de las plazas. También dijo que se presentará otro proyecto de presupuesto para el cuidado de estos sitios patrimoniales.

Intervino además Jorge Luis Bosch, viceministro de Urbanismo y Hábitat, quien lamentó la situación en que se encuentran las plazas y manifestó su deseo de hallar soluciones a la problemática que se genera por la cantidad de vehículos estacionados en la zona, afectando el tránsito, inclusive.

Siga informado con: “No van a utilizar el padrón, el Partido Colorado no forma parte de la concertación”, advierte apoderado

Dejanos tu comentario