Ante el conflicto que se está generando por la dilatación para la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), en la cual ambientalistas se están oponiendo a que sea construido en el Parque Guasú. El diputado itapuense Walter Harms propuso que la misma sea construida en la ciudad de Encarnación; mientras que el intendente de Pilar, Fernando Ramírez recomendó hacerlo en la capital de Ñeembucú.

La construcción de la sede universitaria que ya está en funcionamiento dictando cátedras de ingeniería con estudiantes cursando en Paraguay y en Taiwán, es un compromiso de la República del Paraguay que se responsabiliza de la construcción del edificio, conforme al acuerdo firmado hace 4 años, entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán). Pero la concreción del proyecto lleva dilatándose porque aún no se emiten las resoluciones ambientales, para que la misma sea construida en el Parque Guasú, de la ciudad de Asunción.

Nota relacionada: Dilatación en la construcción de la sede de la Universidad Taiwán: “Hay trabas políticas”, lamentan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el diputado Walter Harms, en comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, destacó que Encarnación cuenta con las características de ser una ciudad universitaria, de hecho, mencionó que por su ubicación geográfica, actualmente ya es sede de la Universidad Nacional de Itapúa, con un altísimo nivel de formación. Igualmente, alberga a varias universidades privadas de prestigio a nivel país, recibiendo en sus sedes a estudiantes no solo del departamento de Itapúa, sino también a estudiantes de la Argentina.

“Encarnación de por sí ya es una ciudad universitaria, a parte contamos con la infraestructura para recibir a la Universidad Politécnica de Taiwán Paraguay. Contamos con grandes predios baldíos que pertenecen a la Entidad Binacional Yacyretá que podría otorgar el usufructo por 99 años, como lo hace con muchas otras instituciones” comentó el legislador.

Asimismo, Harms remarcó que ya sea por infraestructura o por el concepto de ciudad universitaria, sin ningún problema podría acoger a la UPTP. Destacó, además, que la ciudad cuenta con una muy buena cantidad de unidades habitacionales para albergar a los estudiantes que provengan de lugares más distantes.

Lea además: Padres de alumnos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay lamentan desidia del Gobierno

“Encarnación tiene un montón de edificios nuevos, con departamentos que podrían acoger a los estudiantes. No creo que haya ningún déficit en cuanto a lo que se necesite para albergar una universidad de este nivel”, remarcó.

Vieja política paraguaya

Por otra parte, el legislador colorado lamentó que a 4 años de la firma del acuerdo entre ambas naciones, aún no se haya iniciado la construcción de la sede universitaria en el Parque Guasú, tal como se proyectó inicialmente. En ese sentido, indicó que a su parecer esto tiene que ver con la vieja política paraguaya de ignorar o deshacer todo lo que hizo o dejó el anterior gobierno.

Esto le puede interesar: “Voy a trabajar sin distinción de banderías políticas”, expresó Miguel Olmedo, precandidato a la gobernación de Cordillera por HC

“Creo que esto tiene que ver con ese viejo concepto de la política paraguaya, que si es idea de alguien que estuvo antes que yo, entonces esto ya está mal. Como esto es un proyecto que inició el ex presidente Horacio Cartes, lógicamente el actual Gobierno no tiene mucho interés de concretar, pero nos estamos perdiendo la oportunidad de tener una universidad de primer nivel mundial en Asunción. Creo que es eso, la maldita costumbre paraguaya de desechar todo lo que fue la idea de otro”, enfatizó.

Pilar se pone a disposición

Por otra parte, el intendente de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, Fernando Ramírez, se hizo eco del conflicto y la dilatación en la construcción de la sede de la UPTP en Asunción. Indicó que su municipio se pone a disposición para gestionar y ver las opciones para que la ciudad reciba como sede de la universidad, a fin de que no se pierda la inversión del gobierno de la República de China (Taiwán)

“Si no se da la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en Asunción, desde Pilar nos ponemos a disposición para que tal inversión en educación, tecnología e innovación se haga en nuestro distrito, con todas las consideraciones medioambientales”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

El actual jefe municipal de Pilar es un joven profesional que fue becado por la Embajada de la República de China (Taiwán) y viajó a ese país a cursar sus estudios de formación, por lo que conoce de primera mano el nivel de formación y capacitación que ofrece este país asiático de manera gratuita al Paraguay como parte de los lazos de cooperación.

Al respecto, el intendente Ramírez indicó que la inversión en la construcción de la sede de la UPTP, complementará las importantes universidades que tienen asiento en la ciudad de Pilar. “Es clave para fortalecer el capital humano del país y de Pilar, que está creciendo rápidamente con su Defensa Costera, aeropuerto, puertos y rutas, que nos conectará con Asunción en 3 horas aproximadamente”, concluyó.

Siga informado: “Estos no tienen rótulo de camioneros, son salvajes que buscan beneficios económicos”, dice diputado


Dejanos tu comentario