Por Alejandra Viola

alejandra.viola@nacionmedia.com

El actual intendente del distrito de Santa Elena, departamento de Cordillera, Miguel Olmedo, es el precandidato a dicha gobernación por el movimiento Honor Colorado. El joven jefe municipal inició su carrera hace bastante tiempo y hoy, a sus escasos 37 años, asume el desafío de querer gobernar su departamento. Dijo que en estos años como administrador municipal obtuvo varios logros, entre ellos el reconocimiento por mantener su ciudad limpia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En esta administración municipal logré que la municipalidad sea reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como municipio saludable y una de las ciudades más limpias del país, de hecho es la segunda ciudad del Paraguay que obtiene este reconocimiento”, relató el intendente a La Nación/Nación Media.

Olmedo tiene 37 años, es médico de profesión y presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina del Trabajo, en el departamento de Cordillera. Actualmente ejerce por segunda vez el cargo de intendente de Santa Elena. También es su segundo período como presidente de la seccional colorada y es representante de Opaci ante la Gobernación de Cordillera.

Miguel Olmedo manifestó que su aspiración a la gobernación de Cordillera es uno de los mayores desafíos de su carrera política. Foto: Pánfilo Leguizamón

El titular municipal cuenta que Santa Elena siempre es reconocida por cosas positivas y refiere que nunca hubo denuncias de corrupción. Siempre se esmeró en mantener la transparencia en la municipalidad y, en ese sentido, está orgullo de lanzarse como precandidato por un movimiento político, según él, tan influyente y fortalecido.

“Yo creo que la dirigencia del movimiento Honor Colorado vio en mí que puedo recuperar la gobernación del departamento de Cordillera, entonces se pusieron de acuerdo los dirigentes y pidieron que yo sea el candidato”, comentó.

“Agarré este compromiso que a su vez implica un desafío porque hace tres períodos el Partido Colorado no está al frente de la gobernación, está en manos del Partido Liberal, pero yo creo que con mi juventud y mi profesión como médico sumado a mi administración municipal vamos a recuperar el mandato”, puntualizó Olmedo a La Nación/Nación Media.

Sin banderías políticas

En cuanto al panorama político en el departamento de Cordillera, Olmedo relató que uno de los flagelos que aqueja a esa zona del país tiene que ver con los desembolsos e inversiones que están sujetos en la mayoría de los casos, según dijo, a preferencias partidarias.

“Una realidad es que cuando vos no sos del mismo partido del gobernador, como es mi caso, porque soy del Partido Colorado y el gobernador es del PLRA, las inversiones, por lo menos en mi ciudad, no existen. Yo al menos no las vi en estos seis años y eso no debería ser así porque las políticas públicas no tienen colores, eso tenemos que erradicar. Yo voy a trabajar con los 20 intendentes sin distinción de banderías políticas, eso es lo correcto e invertir en los 20 distritos”, puntualizó.

Lea más: “Que asuman las consecuencias de su macanada”, dicen camioneros de Santa Rita

Rostros jóvenes

El precandidato colorado destacó que el movimiento Honor Colorado esté representado por Santiago Peña y Pedro Alliana, dos rostros jóvenes y confiables que garantizan una victoria segura. “El movimiento Honor Colorado tiene como candidato a Santiago Peña, una excelente persona, joven, visionaria que ya demostró su buena gestión cuando estuvo al frente del Ministerio de Hacienda, su vicepresidente también le ayuda porque es un rostro joven, Pedro Alliana, y yo, con mis 37 años, ya he demostrado mi hoja de ruta como servidor público, entonces estamos todos en la misma línea y yo creo que los cordilleranos buscan una figura potable, esperanzadora, sin hechos de corrupción y eso vamos a ofrecerles”, refirió Olmedo.

"El movimiento Honor Colorado tiene candidatos jóvenes, visionarios y responsables", dijo Miguel Olmedo. FOTO: GENTILEZA

Salud, uno de los ejes fundamentales

El intendente de Santa Elena señaló que hay dos temas fundamentales dentro de su eventual agenda como próximo gobernador de Cordillera: salud y educación. “Mis dos ejes fundamentales para el departamento van a ser la educación y la salud, evidentemente, porque soy médico”, relató.

“El gobernador actual hubiese hecho cosas mucho más importantes por el departamento en época de pandemia, por ejemplo, triplicar las camas de terapia de adultos, instalar la terapia de niños porque no hay y no lo hizo. Acá no tenemos camas pediátricas, entonces ese va a ser mi desafío, aumentar camas de terapia para adultos y crear para los niños”, relató el precandidato.

En Santa Elena solo hay un centro de salud que no tiene terapia intensiva al no reunir los requisitos para convertirse en hospital. Para el efecto, debe haber una población de más de 10.000 habitantes y el distrito es pequeño y cuenta con un poco más de 6.000 habitantes. El hospital más cercano es el regional de Caacupé, ubicado a unos 45 kilómetros del distrito, a una hora de distancia.

Educación, materia principal

En cuanto a la educación, Miguel Olmedo señaló que en los 20 distritos del departamento de Cordillera se invirtió con los fondos del Fonacide. En Santa Elena hay 10 instituciones educativas y la mayoría de ellas fueron beneficiadas con ese dinero para mejoras en materia de infraestructura.

En el mes de marzo, luego de 50 años, se repararon aulas en una escuela del distrito de Santa Elena. FOTO: GENTILEZA

“En estos seis años de gobierno municipal el 95% de las escuelas ya recibió el desembolso de los fondos del Fonacide y este año las inversiones van a alcanzar a dos instituciones que aún no recibieron para inversiones varias. Estamos trabajando conjuntamente con los directores y supervisoras y con base en las necesidades más urgentes se está invirtiendo en la comunidad”, concluyó.

Le puede interesar: El piquetero Ángel Zaracho dice que demostrará su inocencia y “no todo lo que parece es”

Dejanos tu comentario