Dieter Krauch, decano de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), lamentó la dilatación para la construcción de la sede de la academia prevista en el predio del Parque Guasu, bajo el argumento de la existencia de conflictos relacionados al área ambiental que aún no fueron resueltos. Ante la posición del Gobierno en la inversión de recursos para la infraestructura, el docente afirmó que la problemática cuenta con un trasfondo político más que técnico.

“No estamos hablando de un edificio de grandes proporciones de las más de 125 hectáreas que tiene el Parque Guasu, nosotros solo queremos usar 11 hectáreas que es un apéndice del parque. Esto es muy indignante porque nosotros siempre decimos que el país necesita de la educación, que se debe invertir, pero cuando tenemos un proyecto como este que apunta a formar profesionales de alto nivel, tenemos este tipo de trabas que es más bien política más que técnica, ya que toda esa área está más que discutida y salvada”, indicó.

“Se pone en riesgo que el proyecto adquiera otra dirección”

Al respecto, manifestó que ante el nulo avance se corre el riesgo de que la cooperación internacional por parte del país oriental adquiera otros intereses; es decir, que destinen sus recursos económicos en otras propuestas no relacionadas al ámbito educativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es el resultado de una cooperación internacional, se pone en riesgo que este proyecto adquiera otra dirección, otro foco de interés, el proyecto de la universidad siempre seguirá incluso si perdemos un poco de apoyo, hecho que no creo, pero no sabemos cuánto tiempo durará toda esta situación de indefinición totalmente irrazonable e injustificada. Llegará un momento donde se tendrá que poner un fin y la universidad no se cerrará, seguimos dando esa garantía, pero se tendrá que buscar otras cooperaciones, otros fondos con el mismo gobierno de Taiwán u otro gobierno”, mencionó.

Lea también: Acevedo: “Eso de plantear #ANRnuncamás es una gravísima equivocación estratégica”

Krauch lamentó que las autoridades del Gobierno siempre utilicen la bandera de la educación en sus discursos para congraciarse ante la ciudadanía, pero que finalmente sus palabras no sean aplicadas a la realidad. “Estamos muy confiados de que esta traba se libere, esto es un proyecto educativo con un impacto tremendo para la sociedad, para el Paraguay, incluso para su economía, no me cierra esto y se encuentra siendo un hecho con mala intención”, afirmó en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN - Nación Media.

Las declaraciones del decano de la universidad fueron respaldadas por el exministro de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite, quien indicó que el único compromiso de Paraguay con el proyecto educativo se basa exclusivamente en construir el edificio.

“Cuando se hizo el protocolo entre los países se dijo que Taiwán donará la tecnología, pondrá a disposición sus mejores profesores, donará los laboratorios para la carrera de ingeniería, que vale millones de dólares, y Paraguay lo único que debe hacer es construir la universidad en un predio del Estado y no lo hicimos, los chicos ya están por graduarse en el mes de diciembre de este año, los primeros ingenieros”, lamentó.

“Son unos tremendos inútiles”

Finalmente, Leite dijo que la demora en la construcción de la infraestructura contribuye a desmotivar a los jóvenes estudiantes, y agregó que ante la indefinición se encuentra primando la corrupción y la ineficiencia de la presente administración ejecutiva.

“Nos endeudamos 1.600 millones de dólares para la pandemia, se repartió plata a cacharrata y nadie sabe quién llevó la plata, acá con 10 millones de dólares hacíamos esto. Yo creo que acá se está desnudando la tremenda corrupción y la ineficiencia de esta administración, da pena realmente. Yo no creo que la universidad se vaya a perder, pero sí estamos perdiendo tiempo, desmotivando a nuestros jóvenes y si nosotros, como dicen todos los presidentes de la República, no invertimos en educación, entonces qué es lo que haremos, son unos tremendos inútiles”, criticó el extitular del MIC.

Te puede interesar: Voto en el extranjero: activistas defienden poder de elección

Dejanos tu comentario