Al poco tiempo de conocerse la información sobre la aprehensión de cinco líderes camioneros acusados de intento de extorsión al Gobierno con la exigencia de una millonaria suma de dinero para no volver a cerrar las rutas, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, se pronunció en las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter lanzó que “no le harán retroceder” ni el ministro del Interior, Federico González, ni Mario Abdo Benítez ni la fiscala Liliana Alcaraz, a quien calificó de “cartista”.

Al respecto, el apoderado del Partido Colorado Eduardo González comentó, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, que esta declaración del senador Querey delata que el Frente Guasu estaba muy metido con esta gente, al decir que se les está persiguiendo y seguirán luchando.

Nota relacionada: Detienen a cinco camioneros por exigir US$ 50 mil al ministro del Interior para evitar cierre de rutas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado señaló que con esta declaración se puede entender que ellos formaban parte del esquema de extorsión al Gobierno. “Es lo que siempre nosotros ya veníamos denunciando, porque había una alianza entre el Frente Guasu, el oficialismo, por eso tenía algún tipo de interés por parte de ellos”, aseveró.

Añadió que el senador Querey salió a manifestarse sobre este tema no con buen tino, sino que lo que hizo más que nada fue atribuirse las vinculaciones a este grupo de extorsionadores. “Además, quien dice lo que no debe, escucha lo que no quiere. Para mí fue irresponsable en este tema y creo que también debe ser investigado por el Ministerio Público”, indicó.

Mecanismo de recaudación

Asimismo, expresó que no le queda ninguna duda de que este mecanismo de extorsión ha sido desde hace tiempo una de las formas de recaudación para el financiamiento político. Indicó que, conociendo a la gente del Frente Guasu, no le resulta extraña la forma como actúa, sumado al grupo del oficialismo, que es sumamente corrupto.

“Juntos forman la combinación perfecta y viniendo de Querey, no me extraña. Porque quién era el que acompañaba totalmente a los camioneros, quién era el que envió el audio por Whatsapp para que ellos no cesen el hostigamiento con cierre de rutas ya el año pasado?. Fue Sixto Pereira. Entonces, están todos metidos hasta el cogote”, remarcó González.

Lea además: En Tobatí repudian al líder de la Federación de Camioneros

Buscan desmarcarse del tema

Mencionó que tras el arresto de los camioneros, escuchó al senador Pereira hablar con un medio radial buscando desmarcarse de este grupo, haciéndose del desentendido, diciendo que habló con la hija sugiriéndole que ponga un abogado.

“Evidentemente, ellos ahora quieren desmarcarse y decir que este tema va por el lado de querer vincular de vuelta al cartismo. Acá ellos tienen que explicar qué estaban haciendo con estos tipos, porque siempre fue un secreto a voces lo que estuvieron haciendo”, apuntó.

Igualmente, el abogado González señaló que este grupo antes de la movilización grande que hicieron el año pasado que llegaron hasta sitiar Asunción, cerrando las calles y rutas en varios puntos del país, este grupo de camioneros no tenía la fuerza.

Esto puede ser de su interés: Reclaman que detenidos eran amigos del Gobierno

“Pero a partir de que aparecieron el año pasado, comenzaron a hacer estos desmanes en Asunción cerrando las calles, imposibilitando que la gente se mueva, y lo mismo ocurrió con los cierres de rutas, y no es que lo hacían pacíficamente, porque eran un grupo sumamente violento”, indicó.

Rédito político y económico

En otro momento de la entrevista, González acotó que mínimamente detrás de esta supuesta extorsión por parte de este grupo de camioneros que exigió al gobierno una suma millonaria para no cerrar más rutas, existen intereses políticos, pero igualmente se puede ir sumando otro tipo de situaciones. Subrayó que es evidente que no hay intención de reivindicar ningún derecho.

“Acá solamente es una forma de que ellos puedan sacar algún tipo de rédito político y ahora vemos que ya es incluso un rédito económico, porque siempre me pregunté quiénes financian a esta gente. Cómo es que estas personas estuvieron en las calles sin trabajar, o tener recursos, durante 15, 22 días. Yo creo que un trabajador no puede estar un solo día sin trabajar, porque si no lo hace, no come. Entonces es evidente que acá hay cuestiones juradas, por suerte salió esto a la luz”, alertó.

Lea también: Peña se reunió con exembajadores y compartió su visión para mejorar la integración en América Latina

El apoderado del Partido Colorado consideró que esta situación no es una cuestión nueva o al azar. A su parecer, no es la primera vez que intentaron cobrar un dinero al Gobierno. “Imagino que ya habrán cobrado algún dinero anteriormente. Este gobierno seguramente ya le dio algún pago anteriormente. Solo que ahora no se le prestó el nuevo ministro del Interior, Federico González, que salió con esta denuncia”, resaltó.

Investigación

González espera que la investigación no se quede solo con los autores materiales, sino que llegue también a los autores morales. Que las personas detenidas cuenten y den nombre de todos los que están involucrados en el tema. Considera que la Fiscalía debería seguir ese curso de investigación.

Le puede intersar: Primera candidata mujer a diputada por Guairá se postula por HC porque ve un respaldo verdadero

“No debemos olvidar tampoco una cuestión importante. Este grupo de camioneros hace dos o tres meses, el propio vicepresidente de la República y actual candidato a presidente de Fuerza Republicana-Añetete, decía que contaba con el apoyo de ellos en su candidatura. Tampoco eso se puede soslayar”, advirtió.

Finalmente, el abogado afirmó que con el actuar del ministro González también quedó evidenciado el quiebre que existe dentro del oficialismo colorado. “Esto demuestra también que hay un fraccionamiento dentro del gobierno, por un lado, el grupo que apoya a Velázquez, y por otro lado, el que está con el presidente de la República. Eso es evidente porque es lo que está ocurriendo. Hasta ahora, el vicepresidente Velázquez no salió a hablar ni explicar con respecto a este tema”, concluyó.

Siga informado: PLRA: Alegre divide a oposición a puertas de la concertación, según dirigente liberal

Dejanos tu comentario