El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Félix Sosa, ratificó que las negociaciones con las autoridades brasileñas están avanzadas en cuanto a la fijación de precio de la energía para el 2022.

El aporte financiero para el sector eléctrico paraguayo aprobado binacionalmente es uno de los argumentos esbozados por el Gobierno paraguayo para plantear que la tarifa se mantenga en US$ 22,60 kW/mes y no se baje a US$ 18,95 kW/mes, tal como lo plantea el Brasil.

“Para este año, el aporte financiero para el sector eléctrico paraguayo es de 140 millones de dólares, que fue aprobado binacionalmente, y es uno de los argumentos que nosotros tenemos, que fue aprobado binacionalmente y se tiene que cubrir. ¿Y cómo se va a cubrir? Se cubre con la tarifa, es uno de los argumentos”, comentó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Foto: Gentileza.

Sobre la venta de los 1.000 megavatios de potencia, Sosa explicó que pese a no definirse aún la tarifa para el 2022, igual se iniciará el proceso licitatorio.

Afirmó que los técnicos están trabajando en un cálculo aproximado para definir el costo que aún está en fase de análisis. “Primeramente vamos a definir cuál va a ser aproximadamente el costo de la compra de energía y vamos a agregar el costo de administración, operación y mantenimiento de la Ande y el costo de inversión para llegar hasta ese punto de instalación, hasta ese nivel de tensión para considerar como base para poder lanzar y ofertar esa potencia”, refirió.

Aclaró que la energía ofertada será de Itaipú, Yacyretá y Acaray, aunque el grueso del componente corresponde a la primera, donde la fijación de tarifa sigue en la nebulosa. “Nosotros vamos a considerar dentro del cálculo un margen de incerteza para poder lanzar”, puntualizó.

Te puede interesar: Concepción: gobernador gasta dinero en compra de pelotas, pero no repara escuelas

Esto implica que se le dirá al potencial comprador un costo estimativo, lo cual puede variar luego de que se llegue a un acuerdo con las autoridades brasileñas sobre la tarifa del 2022.

Manifestó que cada turbina tiene una capacidad nominal de 700 megavatios. En este momento la demanda total de Paraguay es de 4.206 megavatios, que se registró el 19 de enero de este año, pero fue temporal.

“El consumo depende de la demanda diaria, nosotros más de 3.000 megavatios de potencia en época de mayor demanda estamos retirando de la Itaipú Binacional”, puntualizó.

Leé también: Tarifa de Itaipú: sigue indefinición y anuncian licitación de energía de 1.000 megavatios

Dejanos tu comentario