El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) oficializaron hoy martes la cooperación interinstitucional para garantizar el voto de los paraguayos en el extranjero en los comicios internos de diciembre próximo y las elecciones generales del 2023.

La misma se realizó a través de la firma de un acuerdo que permitirá la implementación de manera coordinada entre ambas instituciones de estrategias de trabajo en el ámbito de sus competencias y conforme a las disposiciones legales, para promover y garantizar la participación en los procesos electorales de los ciudadanos paraguayos que se encuentran en el exterior.

El documento, que fue refrendado por el canciller nacional Euclides Acevedo y el presidente del TSJE, Jaime Bestard, abarca, específicamente, lo concerniente a la capacitación, logística y todas las tareas requeridas con vistas a las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre próximo y los comicios generales del 30 de abril del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Martín Burt: “La clase dirigencial está desorientada, está confundida”

Competencias de ambas instituciones

Entre las competencias del TSJE, se enmarca la realización de talleres de capacitación a funcionarios del MRE sobre la legislación electoral vigente; además, compartir información institucional sobre el voto electrónico. Por su parte, la Cancillería brindará toda la cooperación necesaria en los días establecidos en los comicios internos y nacionales. También facilitar la remisión a través de valijas diplomáticas de los materiales y documentos electorales a ser utilizados en el extranjero.

“Hay un trabajo técnico sobre la pureza del padrón a ser desplegado en los comicios, que el mismo no resulte contaminado, y gracias a este convenio potenciaremos las labores, tanto de la confección del padrón, como de la capacitación sea a funcionarios del MRE como a los connacionales en el extranjero”, expresó Bestard.

El ministro de Relaciones Exteriores, a su vez, destacó la importancia de que ambas instituciones trabajen juntas para velar por el irrenunciable derecho que tienen los connacionales en el exterior de elegir a sus autoridades, al momento de resaltar que el TSJE es una institución creíble y valorada tanto a nivel nacional como internacional, según informaron ambas instituciones.

Le puede interesar: Diputados de Honor Colorado exigen la salida de Emilio Fuster, ministro anticontrabando

Dejanos tu comentario