El político y comunicador de la ciudad de Curuguaty, Julio Colmán, habló hoy miércoles sobre la cercanía del segundo del Ejecutivo y precandidato presidencial por el oficialismo, Hugo Velázquez, con el pastor José Insfrán, buscado en el marco del megaoperativo A ultranza Py por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

“A todo Curuguaty nos llamó la atención la presencia repentina de José Insfrán a quien lo conocemos aquí; de hecho, él vivía por Salto del Guairá, tenía su negocio, era traficante de vehículos, no tenía buena fama. De repente se volvió el inmaculado, el hombre llamado por Dios, se volvió el gran pastor”, criticó el exlegislador.

Colmán realizó una extensa descripción sobre los lujos y bienes como una radioemisora, estancias, clubes de fútbol, centros nocturnos, flotas de autobuses, aeronaves y mansiones que ostentaba en su localidad el citado pastor de la iglesia Centro de Avivamiento, cuya rebeldía ha sido decretada por el Ministerio Público, según lo confirmó el agente fiscal Meiji Udagawa en comunicación con la radio Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: EEUU aplaude logros de la operación A ultranza Py

“Ya están imputados y en rebeldía, con orden de captura por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero”, precisó Udagawa en alusión a José Insfrán y uno de sus hijos, quien también es buscado en el marco de la operación A ultranza Py, iniciado ayer por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con la DEA de Estados Unidos.

En el marco de esa operación, que busca desarticular una organización que lava dinero a gran escala y que tiene vínculos políticos, fueron detenidas ya varias personas, entre ellas el hermano menor del pastor, Conrado Insfrán, en una estancia de la localidad 25 de Diciembre del departamento de San Pedro.

Ostentación y lujos

El funcionario coincidió con el relato de Julio Colmán en alusión a los bienes del pastor. “Principalmente, lo que se tiene en contra de él (de José Insfrán) es que sería parte de un esquema de lavado de dinero por todas las inversiones y adquisiciones que está realizando en la zona y la ostentación que hacía en cuanto a vehículos en que se desplazaba y casas, inmuebles que iba adquiriendo en los últimos tiempos”, detalló el fiscal.

Dijo además que el ahora prófugo de repente comenzó a comprar estancias, una radio, el local donde funciona el Centro de Avivamiento, a patrocinar un club de fútbol que pagaba muy bien a los jugadores y hasta lograron salir campeones de la liga de la zona.

“Empezaron a construir casas, lugares de retiro y todo con mucho lujo, se paseaban en vehículos de alta gama y cuando acarreaban a las personas, lo hacían en 20 a 30 buses, todos pagados por ellos e incluso a las personas que acudían a su iglesia les repartían dinero, es decir provistas, medicamentos. No había cómo justificar el dinero, ya que la iglesia es sin fines de lucro, por eso llamó poderosamente la atención”, añadió Udagawa.

Lea más: PLRA y PPQ apuestan por elegir la chapa presidencial con la concertación

Allegado a Hugo Velázquez

A su vez, Colmán dijo que todas esas situaciones ya habían sido relatadas por él y por otras personas a las autoridades, pero que nadie se ocupada del asunto. “Y nosotros hicimos toda esa lista y pasamos hacia Asunción a ver quién podía tomar y bueno, no había nada y nos quedábamos en el molde. Y ya de repente aparece (José Insfrán) con Hugo Velázquez fotografiado aquí, fotografiado allá, parece que se fueron a las Islas Canarias de paseo con Hugo Velázquez aquí y allá”, comentó el dirigente político.

Calificó de “increíble” la manera en que operaba el pastor en la zona con todo el “derroche de dinero” que se observaba y recordó además la intención inicial de Insfrán de lanzarse a la precandidatura por el oficialismo a la Gobernación de Canindeyú.

“Repartía en los hogares humildes de la gente que viene a la iglesia, les hacía llegar mercaderías en bolsa a cada uno. Para las elecciones de las municipales presentaron candidatos para concejales, compraron los votos a 200 mil, a 300 mil guaraníes cada uno de los candidatos que ellos presentaron y metieron dos (…). Ojalá que lo agarren”, auguró Julio Colmán en declaraciones a la radio 1020 AM.

En un momento se llegó a barajar la posibilidad de que el pastor Insfrán sea el precandidato del oficialismo para la Gobernación de Canindeyú e incluso aparecía en encuestas de intención de votos de enero pasado. Pero el 17 de febrero último, la postulación finalmente recayó en Ramón “Tito” Rojas. No obstante, existen imágenes que confirman que el hoy prófugo es allegado al equipo de Hugo Velázquez, a quien incluso aparece abrazando.

Lea también: Causa Giuzzio: defensa de Cartes estima que el proceso podrá finiquitarse en menos de un año

Dejanos tu comentario