El abogado Pedro Ovelar, quien ejerce la defensa del exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, expresó que el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se expone a una condena de 6 meses hasta 5 años de prisión o incluso una indemnización por haber prestado un testimonio falso contra el empresario. El letrado estimó a la vez que el proceso judicial podría llegar a finiquitarse en menos de un año aproximadamente.

“Las denuncias falsas tienen una pena privativa de libertad como mínimo de 6 meses hasta 5 años, incluso puede dar pie para una indemnización de daño. Ya no cabría una querella por difamación y calumnia porque ya se habla de una acción penal pública cuando se trata de una denuncia falsa o de un testimonio falso. Si iniciamos hoy una querella por difamación y calumnia él se sostendrá en que esto se está investigando y dirá que quiere probar que es cierto lo que dice y no prosperará el juicio y será llevado de una manera totalmente insuficiente como para lograr el objetivo de alguien quien mintió”, sostuvo.

La declaraciones de Ovelar surgieron tras la ausencia del extitular de la cartera de seguridad en la audiencia para su declaración testifical sobre sus acusaciones contra el exmandatario. La audiencia se fijó nuevamente para el 1 de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si yo pruebo en el juicio que él mintió y faltó a la verdad y no tiene ninguna prueba, se comete otro tipo de delito, para nosotros más importante es probar que Horacio Cartes no es un contrabandista, ni lavador de dinero, ni jefe de una mafia como dijo Giuzzio”, comentó.

El abogado Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente Horacio Cartes. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Riera lamenta el alcance del crimen organizado dentro del Estado con el caso de Giuzzio

Por otra parte, dijo que la Fiscalía tiene la obligación de recabar las pruebas de cargo y de descargo y que hasta el momento en la causa se solicitaron informes a la Secretaría de Tributación, a la Dirección Nacional de Aduanas, así como a la Seprelad, institución que fue utilizada por Giuzzio, para derivar las denuncias en contra del político colorado.

“Hasta el momento no se cuenta con ningún informe de la Seprelad, no arrimó ninguna información respecto al expresidente Cartes, se pidió informes a la Secretaría de Tributación, a la Aduana. Acá si la denuncia es falsa y se declara de esa manera serán dos juicios y su duración es muy difícil de saber ya que dependen mucho de otras instituciones, dependería de otros factores externos y no solamente de la actividad misma de la Fiscalía”, sostuvo en contacto con el programa Hoy de Siesta, emitido por la radio Universo 970 AM.

No obstante, el abogado puntualizó que “creo que en menos de un año esto podría estar cerrándose si le ponemos un plazo. Es importante destacar los dichos de Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso, él no habló de una hipótesis al decir por ejemplo que Horacio Cartes sería el responsable o que estaría involucrado en un hecho de esta naturaleza o que podría ser el jefe de la mafia en el Paraguay, no habló así, dijo que Cartes es un contrabandista, lavador de dinero y jefe de la mafia”.

Te puede interesar: Proponen crear una comisión bicameral de investigación del crimen organizado

Dejanos tu comentario