En el nuevo distrito de Itacuá, en el departamento de Concepción, ha resultado ganador Rodrigo José Barrios, del movimiento Participación Republicana Lista 8, quien obtuvo 535 votos en las internas partidarias de este domingo. Mientras que su adversaria Graciela Gamarra, de Compromiso Republicano Lista 3, logró 427 votos. Teniendo una diferencia de 108 votos.

Ambos candidatos responden al oficialismo colorado; cuyas elecciones internas convocó a 1.336 electores, con una participación del 72% de los votantes. Se instalaron 4 mesas, en la que también se registró 1 solo voto en nulo, y 4 votos en blanco.

Al respecto, el Dr. Rubén Rolón, Secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, señaló que el martes estarán realizando la verificación de los expedientes electorales, para luego realizar la carga y emitir la proclamación de candidatos a Intendentes y de la Junta Municipal. “Luego remitiremos nota a la presidencia de la ANR, Pedro Alliana, a fin de que instruya a los apoderados generales para la inscripción de las candidaturas que representarán a la Lista 1 en las elecciones generales prevista para el 27 de marzo”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Internas del PLRA

En tanto, las internas en las carpas del Partido Liberal, las elecciones se llevaron de manera mucho más tranquilas y sin ningún incidentes. Atendiendo que en el distrito de Nueva Asunción no presentaron candidatura para la intendencia, y solo buscaron legitimar la lista a concejales para la Junta Municipal, de los cuales votaron 70 personas de 1.116 habilitados. Mientras que, en el distrito de Itacuá, presentaron la candidatura de consenso de Alfonzo Bell, el cual fue confirmado en las elecciones, con 220 votos de 827 electores habilitados.

Nota relacionada: “Juancho” Vera de Honor Colorado es el candidato a intendente en Nueva Asunción por la Lista 1

La Justicia Electoral destacó que durante toda la jornada se observó una importante afluencia de personas, sobre todo de la tercera edad y personas con discapacidad, que se acercaron a los locales de votación. Foto: Gentileza.

Lea además: Se agranda la familia de Honor Colorado en Ñeembucú

TSJE acompañó la jornada electoral

Cabe resaltar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral acompañó de cerca las elecciones municipales en los dos nuevos distritos, tanto en Itacuá como en Nueva Asunción. No obstante, tal como lo disponen las normativas electorales vigentes, los Tribunales Electorales partidarios fueron los encargados de organizar estas internas simultáneas, con el apoyo técnico y logístico de la Justicia Electoral.

De acuerdo a un informe de la Justicia Electoral, resalta que durante toda la jornada se observó una importante afluencia de personas, sobre todo de la tercera edad y personas con discapacidad, que se acercaron a los locales de votación para hacer uso de su derecho a elegir, la institución electoral aplicó para ellos el Voto Preferente que les permitió salvar las largas filas que se observaban ante las mesas de votación.

Como en anteriores elecciones las Máquinas de Votación facilitaron el proceso de sufragio y para afianzar el trabajo desplegado por los funcionarios encargados del funcionamiento de esta tecnología en los locales de votación, la Justicia Electoral habilitó en su sede central la Mesa de Ayuda para brindar soporte técnico.

Le puede interesar: Continúa gira de partidos de izquierda por departamentos del país







Dejanos tu comentario