El economista y aspirante a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, mantuvo un encuentro hoy sábado con empresarios y comerciantes pertenecientes a la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, a quienes manifestó que es necesario mantener un Estado ordenado con la finalidad de asegurar al sector público las garantías para invertir en el Paraguay. Agregó que existe una alta tasa de inflación y de deuda pública generada principalmente solo para el pago de salarios.

“Lo que mueve a un país es la economía, pero también es cierto que eso no será posible sin una buena política, y una buena política será imposible sin una buena economía, esos dos puntos son centrales para el desarrollo de una nación. Acá la pregunta es quién genera la riqueza y una buena economía, y es el sector privado, el sector público, la política, tiene que generar las condiciones”, indicó.

Te puede interesar: Del Puerto está convencido de la gran diferencia entre Peña y el candidato del oficialismo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto Peña, detalló que los gobiernos de varios países como Venezuela y Argentina adoptaron un modelo de control total del sistema económico que termino por llevarlos a un descalabro financiero.

“El sector privado es el único generador de riqueza ya que el Estado demostró que no es un generador de riquezas, y de esto hay décadas de historias, de modelos de economía centralizada, de socialismo que fracaso en todos los lugares del mundo y lastimosamente aún hay países como Venezuela y Argentina que quieren todavía tener el control de la economía y lastimosamente están yendo hacia un descalabro económico”, manifestó.

En su segunda jornada en Oviedo, el precadidato presidencial compartió con empresarios locales. Foto: Christian Meza.

La burocracia pública no deja crecer al sector privado

Añadió también que es necesario que en el Paraguay se logré contar de una buena política para conseguir una estabilidad económica. Por otra parte, puntualizó que el principal problema en el país es la burocracia pública que atenta contra el sector privado.

“El sector privado entiende sobre la importancia de tener una buena política, y eso pasa por tener buenos representantes en los cargos públicos porque muchas veces vemos con prejuicio, vemos distantes eso. Es imposible que en el Paraguay exista una buena economía, sino tenemos una buena política”, indicó el exministro de Hacienda. “En el país uno cree que en el sistema impositivo, con tasas de impuestos bajos ya es suficiente, pero eso no es suficiente hay un enorme problema desde la burocracia pública que muchas veces son inhibidores y no le dejan crecer al sector privado”.

Santiago Peña presentó sus reflexiones sobre la economía y el Gobierno a un destacado grupo de empresarios. Foto: Christian Meza.

Dinero invertido en la pandemia

Ante todos los conflictos generados en el actual gobierno, Peña afirmó que aún el país se encuentra todavía en buenas condiciones, pero fue contundente en indicar que todo el dinero que fue invertido durante la crisis sanitaria por el COVID-19, no generó un retorno provocando una gran inflación.

“El Paraguay tiene un enorme camino por mejorar, pero estamos en una posición muy buena, más allá de los problemas, podemos mirar de una manera estática de donde estamos hoy, estamos saliendo todavía de la pandemia del COVID-19, por otra parte la canasta básica está subiendo, hay una inflación después de años y no es fácil traspasar el costo al consumidor. En la pandemia se invirtió mucho dinero mediante una Ley de Emergencia, pero todavía ese recurso no volvió y es lo que genera una inflación”, manifestó.

Lea también: Gobierno de Abdo marcado por la delincuencia, corrupción pública e impunidad, afirman

El economista fue cálidamente recibido por los empresarios del departamento de Caaguazú. Foto: Christian Meza.

El Estado se endeudo para pagar su funcionamiento

Agregó que otro conflicto es la deuda pública y el déficit fiscal, donde el Estado tomó la iniciativa de endeudarse, pero no con el fin de invertir y de esa manera generar fuentes de trabajo, sino para pagar únicamente salarios.

“La deuda pública también aumento, pero no quiero ser alarmista, aún es todavía manejable, pero si tenemos un problema de déficit fiscal, ya que el gasto en cada año sigue siendo alto y eso tiene que disminuir. Uno se tiene que endeudar para invertir, pero no para pagar salarios ya que eso no va a generar retorno y pasa eso en el sector público, el Estado de endeudo en estos últimos dos años con el fin de pagar su funcionamiento y no para generar condiciones de crecimiento y este es el problema que tenemos que revertir lo antes posible”, sentenció.

Peña cierra este sábado una gira que inició ayer en zona de Coronel Oviedo, con varios encuentros. Foto: Christian Meza.

Alta tasa de desempleo en el Coronel Oviedo

Por su parte, el intendente de la ciudad de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, afirmó que el 16% de los pobladores de la ciudad hoy se encuentran preocupados por sus fuentes de trabajo o directamente se encuentran desempleados.

“Nunca tuvimos esta cifra por eso también desde la institución municipal estamos abocados en trabajar con ellos, ya estuvimos conversando y seguiremos porque ya sabemos que gracias a la unión del sector público con el sector privado se pueden lograr varias cosas, apoyarlos y que puedan generar fuentes de trabajo. Estamos peleando para tener de vuelta el mote de la capital del trabajo”, refirió.

Lea más: COVID-19: preocupa a Salud poca cantidad de niños vacunados

Mientras que el dirigente colorado, Luis Enrique Soto dijo que forma parte de la clase política general el clima de inversión en el país con la aplicación del diálogo, el debate y consenso con todos los partidos para impulsar proyectos económicos que beneficien al departamento de Caaguazú y al Paraguay en general.

“Nosotros damos el punta pie inicial y yo quiero que conozcas la cara de la gente trabajadora en Coronel Oviedo, los empresarios y comerciantes son el motor de esta ciudad, generan las fuentes de trabajo y queremos mejorar la patria y que se deje de ser nuevamente el tanque de pobreza del departamento”, indicó.

El recorrido de Santiago Peña incluyó a medios ovetenses, como Radio Ara. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario