El abogado y exdiputado del Partido Colorado Óscar Tuma afirmó que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, debe ser destituido por el Congreso Nacional a través de un juicio político, teniendo en cuenta que sigue contando con el apoyo del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“Así como están las cosas, y ya que no van a existir cambios, creo que un juicio político contra el ministro del Interior es lo que se debería hacer. Los votos les aseguro que existen, la capacidad para hacerlo ni idea con los mediocres de parlamentarios que tenemos”, sostuvo.

La propuesta del dirigente colorado surge ante la ola de inseguridad que sacude al Paraguay. El último acontecimiento con mayor repercusión que sacudió a todos los paraguayos sucedió ayer durante un concierto en San Bernardino. De acuerdo a las informaciones, tendría relacionamiento con el narcotráfico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Tuma, abogado y exdiputado colorado. Foto: Archivo.

Nuevamente tras una reunión mantenida con el mandatario y otras autoridades encargadas del área de seguridad, Giuzzio no dio un paso al costado e indicó que su renuncia se encuentra a disposición siempre de Abdo Benítez.

Lea también: Mamá de Edelio Morínigo ruega nuevamente al EPP datos sobre el paradero de su hijo

El artículo 225 de la Constitución Nacional, respecto al procedimiento del juicio político, sostiene que “el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general del Estado, el defensor del pueblo, el contralor, el subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.

Por otra parte, menciona que “la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso de ser declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria”.

Te puede interesar: La OEA abrirá oficina sobre asuntos de discapacidad en Paraguay

Dejanos tu comentario