A instancias de la Cámara de Senadores se creó una comisión coordinada con otras instituciones tales como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía del Ambiente, las gobernaciones y los municipios a fin de atender las denuncias relacionadas con el incumplimiento de las leyes ambientales.

Esta comisión realizará, en primer lugar, un relevamiento general sobre esta problemática y luego se abordaría qué acciones llevar adelante. Sobre el punto, el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, Sixto Pereira, dio más detalles de las acciones que serán impulsadas por el equipo técnico a fin de dar seguimiento y respuestas ante hechos que determinan una grave crisis socioambiental en nuestro país.

En conferencia de prensa, el parlamentario habló sobre la preocupación central de los efectos y consecuencias de las adversidades climatológicas como la sequía, la pérdida de agua en los cauces hídricos de la cuenca del Yhaguy, del Tebicuary, los humedales tanto de Misiones como de Ñeembucú y los grandes incendios a nivel país, “lo que significa un problema socioambiental”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Le envié una nota al Presidente y le dije que lo que hizo es deleznable”, dice esposo de médica destituida

Dijo que uno de los grandes problemas se deben en gran medida al modelo económico productivo en el país y, a su criterio, la gran responsabilidad en este caso es del Mades porque otorga la declaración del impacto ambiental, sin tener en cuenta lo que establece la Ley 3.239 de los recursos hídricos del Paraguay, conforme expresó. Pereira aclaró que “nadie está en contra de las iniciativas privadas; necesitamos inversiones que generen trabajo, pero que se respeten las leyes socioambientales”.

Instan a la Fiscalía a actuar de oficio

Así también, el legislador instó a que las instituciones funcionen, en este caso que la Fiscalía General del Estado actúe de oficio ante las irregularidades de los emprendimientos económicos de las empresas que infrinjan la ley.

Sugirió una verificación in situ del secamiento de los cauces hídricos, al tiempo de pedir que la Fiscalía sea implacable con los empresarios que incumplen las normativas.

Por último, Pereira informó que la comisión ya inició con los relevamientos el viernes pasado y que culminarían este miércoles 26 de enero. Una vez obtenido todos los datos, se convocaría a todas las instituciones involucradas y a la ciudadanía en general para dar una solución a esta problemática socioambiental.

Leé también: Gobernador de Cordillera propondrá la reforma del sistema judicial

Dejanos tu comentario