El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó que tras la reunión que se mantuvo esta mañana entre varias autoridades del Poder Ejecutivo en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado, Mario Abdo, que participó virtualmente de la reunión, instruyó al equipo económico y designado a la SEN a estructurar una nueva ley sobre el manejo de fuego, sin tener que estigmatizarlo.

Al respecto, el alto funcionario explicó a La Nación que se buscará trabajar con las instituciones para definir los roles de manejo, control, autorizaciones, en lo que hace al fuego controlado. Indicó que existen normativas vigentes, pero que no son aplicadas debido a vacíos que existen en las mismas.

“El presidente me solicitó que encabece el equipo que lleve adelante la discusión sobre este proyecto de ley, dando participación a todos los sectores y actores; por ejemplo, a la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), que ya comienza a ver con buenos ojos el planteamiento”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: SEN reporta 788 focos de calor, pero sin incendios forestales ni población en peligro

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa señaló que se busca1 una legislación moderna, ágil, anclada en productos financieros de Hacienda. Foto: Agustín Acosta.

Asimismo, sostuvo que se busca una legislación moderna, ágil, anclada en productos financieros de Hacienda. Dijo que actualmente las legislaciones vigentes facultan a los municipios a brindar las autorizaciones para una quema prescrita. “Cómo le van a pedir a un municipio, que tal vez no tenga recursos, no cuenta con técnicos que trabajen en el tema, no cuentan con equipos para medir la velocidad del viento, la humedad, para poder autorizar una quema controlada”, mencionó.

En ese sentido, mencionó que el ministro secretario y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, puso a su disposición un equipo de abogados del Palacio de Gobierno para trabajar junto con el Infona y el Mades para delimitar las líneas de acción de la nueva ley que se pretende plantear.

Lea más: ¡Juntos por nuestros héroes!: UIP lanza campaña para ayudar a los bomberos

“La idea es modernizar el marco normativo, asignar roles claros a las instituciones. Espero que podamos terminar rápido, tengo una base escrita, voy a consultar con el Infona y el Mades, también quiero consultar con la ARP y otras instituciones, para que la ley refleje también la territorialidad de nuestro país”, indicó.

Además, señaló que le gustaría insertar en la nueva ley un fuerte componente de educación y generación de conocimiento, investigación, y obtener informaciones y productos que puedan servir a la sociedad. Al respecto, puso como ejemplo que en el Chaco, la planta del karanda’y puede sobrevivir a los grandes incendios y pasado el fuego, a los pocos días ya está verdeando de vuelta, entonces le gustaría que biólogos o científicos le expliquen, uno, por curiosidad y, otro, para ver si se pueden sacar aprendizajes que permitan combatir al fuego.

“Considero que la ley debería tener un fuerte componente de capacitación, educación y generación de conocimiento. Tal vez una parte que podrá ser aplicada de manera inmediata, otra parte a mediano plazo y otra a largo plazo, pero tener una hoja de ruta que nos sirva a nosotros, al Ministerio Público. Creo que todos los que hoy tenemos a disposición necesitamos establecer un determinado orden, meter un poco de mano, hacer los ajustes y quizás tendremos un marco normativo eficiente y eficaz”, acotó.

Le puede interesar: Impulsan un comité sanitario de frontera ante ola de contagios de COVID-19 y H3N2

Combate a los incendios

Por otra parte, el ministro Roa señaló que durante la reunión con el jefe de Estado, esta mañana, le volvió a indicar que todos los recursos del Estado están a disposición para el combate de los incendios. Agregó que hoy, en las condiciones actuales, solo existen 2 focos de incendio en zona de Villa Florida, en el km 212, que son los dos únicos focos que se están interviniendo. “Por lo que en este momento, hoy, podemos decir que es un tiempo de paz para nosotros”, acotó.

No obstante, indicó que la preocupación latente tiene que ver con las próximas 2 semanas, pero sobre todo en los próximos 8 días, con las condiciones climáticas altamente favorables para los incendios, sin registro de lluvias, con 40 y más grados de promedio, y la persistencia del fuerte viento norte.

Lea más: Borba pide tratar ampliación de la Ley de Emergencia para compra de vacunas

Dejanos tu comentario