El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, participó esta mañana de una reunión en el Palacio de López, con otros miembros del Poder Ejecutivo y autoridades de los tres cuerpos de bomberos del país, que se centró en estos ejes principales: navegabilidad, sequía y combate de incendios forestales.

“Hoy el tema principal fue tomar las medidas, rendición de cuentas sobre qué estamos haciendo en incendios forestales. Estamos en una temporada atípica, ya no deberíamos de tener este problema”, señaló en contacto con “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM.

Dijo que en este momento no estamos en una crisis. “Tenemos 788 focos de incendios, no tenemos incendios forestales declarados ni población en peligro. Sí, las condiciones no son propicias para nada. En este momento la condición es tranquilidad, existen los focos, innegables. La situación está bien, no tenemos que abusar”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Declararon emergencia ambiental en San Juan porque está “rodeada por el fuego”

Ley contra incendios

“Yo presenté cuál es el caldo en el que estamos en este momento. Altísimas temperaturas vamos a tener por los próximos 8 días. Promedio entre 40 y 43 grados vamos a tener, la falta de agua, ausencia de lluvias y la velocidad del viento norte predominante por los próximos 8 días sobre nuestro país. Esa es una mezcla que si uno no tiene cuidado nos puede llevar a tener otra vez más focos de incendio que podrían convertirse en incendio de magnitud importante”, resaltó Rosa.

Habló, además, acerca de que el presidente de la República recomendó y vio muy saludable la creación de un marco normativo eficiente y moderno que defina los roles y competencias de las instituciones ante las situaciones de emergencia por los incendios.

Leer también: Reportan incendio de grandes proporciones en un depósito de ropas en Asunción

Igualmente mencionó que en este momento, el comandante de fuerzas militares, designa al General Sotelo como responsable de área en esta zona y con quien Roa va a tratar la utilización de los recursos de fuerzas armadas. “Ellos tienen personal forestal entrenado, tenemos las aeronaves de las fuerzas aéreas, hay 2 helicópteros UH-1H con equipamiento bambi, que son estas bolsas de cuero con capacidad de almacenaje de 1.000 litros que es con disparo automático eléctrico”, destacó.

Expresó que el presidente pidió que todo lo que es del gobierno, tiene que estar a disposición del combate de incendios. “En este momento no tenemos zonas críticas y para nosotros la atención es a todo el país. Estamos abocados hoy a lo que es el incendio estructural en L’uomo”, finalizó diciendo.

Dejanos tu comentario