La directora jurídica de la Itaipú Binacional, Iris Magnolia Mendoza, aclaró que la entidad lleva realizando contratos directos de asesorías externas desde hace varios años y que las mismas están previstas en la norma general de licitaciones. Mencionó que son renovaciones de contratos de algunos estudios jurídicos que prestan servicios en las direcciones, incluso en anteriores administraciones.

En comunicación con el programa “A punto”, que se emite por el canal GEN, esta mañana la doctora Mendoza explicó que han contratado a dos estudios jurídicos cuyos valores mensuales oscilan entre los 8.500 y 8.600 dólares respectivamente. Señaló que anteriormente eran profesionales independientes que prestaban servicios a la entidad, pero que hoy han conformado personería jurídica, debidamente constituida.

“Estas renovaciones se dan de manera rutinaria, por llamarlo de algún modo, y el proceso se inició hace como dos meses, como toda renovación de rutina que se da en las contrataciones que hace la entidad”, aclaró Mendoza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Itaipú: “Es necesaria una profunda autocrítica del Gobierno para fijar la tarifa del 2022″

Asimismo, señaló que la Dirección Jurídica reglamentariamente es la responsable de la conducción de todos los asuntos jurídicos internos y externos de la entidad y en ese marco promueve todas las acciones legales y administrativas tendientes a la protección de los intereses patrimoniales de Itaipú.

Mendoza señaló que estas personas son contratadas para atender los asuntos en materia civil, penal, laboral, contencioso-administrativo; igualmente, tienen profesionales que dan seguimiento a cuestiones ambientales, a todo lo que hace a las licencias ambientales que tiene la Itaipú por la cantidad de área protegida y proyectos ambientales que se manejan en la entidad.

“La Dirección Jurídica cuenta con un plantel de abogados propios, pero que manejan las cuestiones internas. Nosotros tratamos de suprimir, en la medida de las posibilidades, el concurso de abogados externos y poner la mayor carga de trabajo sobre el plantel de abogados propios. Pero por la cantidad de juicios que se manejan en la Itaipú, además de cuestiones internas, recurrimos a las asesorías externas como auxilio en las gestiones de la Dirección Jurídica”, precisó la directora.

Lea más: DNCP niega que se blanqueó a Municipalidad de Asunción

¿Pifiada o mala intención?

Este domingo, el diario Última Hora publicó en su portada principal que la Dirección Jurídica de la Itaipú otorgó de manera presurosa contratos millonarios por valor de US$ 400 millones. Esto fue desmentido por la directora jurídica, Mendoza, quien categóricamente señaló que el dato es impreciso y no se ajusta a la verdad.

“Estos son contratos mensuales, cuyo valor no superan los 100 mil dólares anuales, si tomamos el valor por 24 meses, que es la duración de los contratos, el costo aproximado es de 200 mil dólares por cada estudio jurídico. Podríamos hablar de un monto total de hasta 400 mil dólares, pero nunca llegaría a 400 millones de dólares. Este monto sería lo que costaría la mitad de la actualización tecnológica de la hidroeléctrica”, indicó.

Puede interesarle: Rumbo al 2023: “Miro con esperanza que la mujer se involucra en política”, afirma Georgia Arrúa

Asimismo, Mendoza señaló que ha sido una publicación bastante tendenciosa y no comprende si el medio de prensa está en una campaña de desprestigio en contra de su persona, por el simple hecho de ser la esposa del senador colorado Silvio Ovelar.

Recordemos que Ovelar recientemente abandonó al oficialismo, junto con sus colegas Juan Carlos Galaverna y Martín Arévalo, para sumar su apoyo a la precandidatura a la Presidencia de la República de la dupla propuesta por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña-Pedro Alliana.

“Yo no sé cuál será el objetivo. Si ellos están en una campaña de desprestigio en mi contra, pero evidentemente al que elaboró la tapa de ese diario le traicionó el subconsciente. Porque no se puede colocar una cifra sideral como la que publicaron en la tapa del diario alegando que fueron unos contratos para prestar servicios en la Dirección Jurídica, que es la dirección con el menor presupuesto en toda la Itaipú y jamás podría hacer una contratación por valor de US$ 400 millones”, concluyó.

Lea más: Evalúan candidatar a María Teresa Peralta para la senaduría en el 2023


Dejanos tu comentario