Representantes del sector eléctrico y de la clase política afirmaron que el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá realizar una “profunda autocrítica” ante las improvisaciones respecto a las negociaciones establecidas con Brasil sobre el precio de la tarifa y trabajar de forma patriótica.

“Las negociaciones fueron manejadas de forma improvisada y se jugó con la expectativa de la gente, es momento de parar la pelota, es necesaria una profunda autocrítica del Gobierno y comenzar a trabajar de forma patriótica y responsable para la fijación de la tarifa del 2022″, indicó el ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Sus declaraciones surgen tras la decisión que asumió día atrás la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, que aprobó una reducción provisoria de un 11,89% de la tarifa producida por Itaipú. La medida se aplicará en el vecino país desde el 1 de enero hasta tanto el Consejo de la binacional resuelva la tarifa definitiva para el 2022. La posición que asumió Brasil equivale a la postura de reducir el precio de la tarifa, la cual es opuesta a la posición asumida por Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Demanda de Lugo pasa solo por un rédito electoral, opina Rasmussen

El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Aministración Nacional de Electricidad (Ande). Foto: Archivo.

Solicitan debate político

Por su parte, el senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer indicó que se vuelve necesario establecer un debate entre todos los sectores políticos y discutir no solo sobre las negociaciones del precio de la tarifa para el 2022 o respecto a la revisión del Anexo C del tratado de la entidad, sino abarcar puntos a futuro.

“Es necesario abrir un debate yo diría no solo en la oposición, también creo que en el Partido Colorado y en toda la política nacional sobre qué es lo que haremos con Itaipú, no digo solamente cómo haremos con la negociación. Vamos a suponer un negocio positivo con la binacional, yo creo que este es un punto de inflexión para ver qué haremos en los próximos 15 años en Paraguay”, indicó.

Hugo Richer, senador del Frente Guasu (FG).

Te puede interesar: Estado paraguayo sostiene que juicio político contra Lugo se ajustó a derecho

Dejanos tu comentario