El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, habló sobre la demanda promovida por el senador Fernando Lugo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su destitución de la Presidencia de la República en el 2012 vía juicio político.

El procurador se refirió a la postura del Estado paraguayo con relación a esta denuncia, y manifestó que Paraguay sostiene la postura de que el proceso realizado en el juicio político contra el ahora senador por parte del Congreso Nacional se ajustó a la ley y al derecho.

Podés leer: Demanda de Lugo pasa solo por un rédito electoral, opina Rasmussen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay sostiene que todo el proceso se ajustó a la ley y derecho, que es un proceso claro y pertinente, y que esto se ajusta estrictamente a la legislación paraguaya, y es la que se tiene que preservar y permanecer, esa es la realidad”, sentenció hoy jueves Caballero en entrevista a la radio 1000 AM.

Con relación al proceso en sí, indicó que el caso recién se está iniciando con la admisión de la causa que fuera presentada en el 2013 por Lugo ante la Comisión Interamericana, lo que significa que, recién con esta admisibilidad, CIDH iniciará el proceso.

Leé también: “Hacía falta que la ciudadanía tenga la película completa”, sostiene Mora

“Esto está iniciándose, lo que pasó acá es que la Comisión Interamericana consideró admisible su caso para ser presentado ante la Corte y ahora recién va a presentar su caso formalmente y ajustar sus pretensiones y eso hay que esperar que presente para ser prudente en este tema”, detalló el procurador.

Igualmente, mencionó que tanto el Estado paraguayo como el senador Fernando Lugo cuentan con el plazo de 6 meses para presentar las argumentaciones y alegatos de la causa para que posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analice ambas posturas y luego tome una decisión al respecto. “Él (Fernando Lugo) va a presentar su escrito, tiene 6 meses para presentar su escrito, ahí va concretar su pretensión, nosotros vamos a disponer de un plazo similar a ese tiempo y ahí contestaremos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario