El canciller nacional Euclides Acevedo finalmente reconoce que la revisión del Tratado de Itaipú y la tarifa de energía es una negociación política. El ministro participó con el presidente Mario Abdo Benítez del acto para la colocación de la piedra angular para la construcción del puente de la bioceánica Paraguay-Brasil en Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.

“La negociación política debe beneficiar a ambos países, aceptando que los dos somos socios igualitarios”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores luego del acto que se desarrolló en el Chaco. “Lo que sucede es que cualquier negociación tiene que estar envuelta en un acuerdo jurídico”, señaló y agregó que él presiente una buena predisposición por parte de Itamaraty.

La Comisión Nacio­nal de Revisión del Anexo C de Itaipú espera mantener la tarifa de la energía y las con­diciones de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande) para que ambos países sigan con ventajas provecho­sas a la hora de lograr una revisión completa del tratado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Bolsonaro plantó a Abdo en Carmelo Peralta y reagendará visita para enero

Además dijo que cree que habría acuerdo para la nota reversal. “Creo que sí, no puedo adelantar la opinión de ellos”, manifestó pero aseguró que la propuesta de apostar por el mercado libre es razonable. “¿Por qué se negarían?”, cuestionó.

Mencionó que el mercado libre permitirá la venta de energía que pertenece a Paraguay, pero que no utiliza. “Vamos a ver, finalmente va depender de la oferta y demanda”, expresó en cuanto a la comercialización de la energía de Itaipú.

Desearía que en diciembre se logré concretar la negociación en cuanto a la tarifa, pero los técnicos sostienen que puede darse hasta fines de enero. “Pediría que se arregle lo antes posible, para la revisión del Anexo C todas estas negociaciones van a favorecer, hace falta clima de convivencia y acuerdo para que se revise no solo el Anexo C”, añadió.

Hizo referencia a la necesidad de entender el pedido de renegociación del tratado, porque hay desafíos medioambientales, sociales y de estructura. “Miles de variables que no podemos dejar de mirar y agotarnos solo en un episodio que es el Anexo C”, concluyó.

Te puede interesar: Itaipú: “Estamos con bastante orfandad de políticas energéticas”, cuestiona la UIP


Dejanos tu comentario