El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ingeniero Enrique Duarte, ratificó la postura de los gremios de la producción, la industria, la ganadería, sobre la necesidad de que el Gobierno arbitre los medios para garantizar que se mantenga la tarifa energética, que será tema de conversación hoy entre los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez.

“Hemos manifestado al presidente de la República la postura del sector, que es buscar sostener al máximo esta posición, que es mantener la tarifa y que la diferencia vaya para fortalecer la infraestructura eléctrica”, dijo a la 780 AM.

Aseguró que esta posición, los gremios vienen trabajando desde hace más de un mes. “Hace tiempo venimos advirtiendo que las tarifas tienen que responder a un esquema real de costo. También decimos que debe haber eficiencia en el manejo de las empresas”, acotó el representante del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que sobre el punto, desde la UIP se han impulsado reuniones con representantes de la Itaipú, de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y con miembros de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. “No fue nada cerrado”, puntualizó.

Te puede interesar: Préstamo para censo 2022 sería tratado esta semana en Diputados

“No es nuevo esto. Venimos hace tiempo hablando sobre esto. Nosotros tenemos que tener calidad de suministro y para eso necesitamos inversiones”, insistió. Por último, el presidente del gremio de industriales afirmó que hay “orfandad de políticas energéticas, tanto en materia eléctrica como en materia petrolera”. “Esta es una crítica a toda la clase política y dirigencial de los últimos 25 años”, sentenció.

Encuentro Abdo-Bolsonaro

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantendrá este lunes una reunión con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro con el objetivo de firmar el contrato para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho mediante el uso de los recursos de la Itaipú Binacional, margen derecha.

No se descarta que durante el encuentro ambos mandatarios vuelvan a dialogar en torno al costo de la tarifa de Itaipú para el 2022. Al respecto, la postura que fue adoptada por el Gobierno paraguayo es mantener el precio de US$ 22,60/kW mes, con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023, mientras que la posición brasileña se centra en disminuirlo a US$ 18,95/kW mes bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de producción será menor.

El encuentro se realizará en la localidad chaqueña Carmelo Peralta. Ambos jefes de Estado ya mantuvieron una reunión el pasado 24 de noviembre, pero en la ocasión evitaron hablar del tema que genera una gran expectativa y controversia principalmente dentro de la clase política.

Leé también: Gremios de la industria, la producción y la ganadería abogan por mantener la tarifa de Itaipú

Dejanos tu comentario