El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantendrá mañana una reunión con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, con el objetivo de firmar el contrato para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho mediante el uso de los recursos de la Itaipú Binacional, margen derecha.

No se descarta que durante el encuentro ambos mandatarios vuelvan a dialogar en torno al costo de la tarifa de Itaipú para el año 2022. Al respecto la postura que fue adoptada por el gobierno paraguayo es mantener el precio de US$ 22,60/kW mes, con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023, mientras que la posición brasileña se centra en disminuirlo a US$ 18,95/kW mes bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de producción será menor.

El encuentro se realizará en la localidad chaqueña Carmelo Peralta. Ambos jefes de Estado ya mantuvieron una reunión el pasado 24 de noviembre, pero en la ocasión evitaron hablar del tema que genera una gran expectativa y controversia principalmente dentro de la clase política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Proyecto Peña-Alliana genera gran fiesta republicana en distintos departamentos del país, afirman

La promesa de volver a tratarlo mañana surge teniendo en cuenta que los integrantes del Consejo de Administración de la Itaipú tienen prevista su última reunión ordinaria del año el miércoles 15 de diciembre, ocasión en que se estará planteando las posturas definitivas de los respectivos gobiernos.

En caso de no lograrse nuevamente un consenso entre ambos sectores, se corre el riesgo de empezar el próximo año sin tarifa, tal como ya aconteció en el 2012. Al principio la realización de la reunión estaba en dudas debido a que Bolsonaro tenía previsto participar de la asunción de Colombia a la presidencia Pro Tempore del Prosur, cuyo ejercicio se encuentra actualmente en poder de Chile.

Te puede interesar: Fleitas propone cambios en el sistema judicial mediante reforma constitucional

Dejanos tu comentario