El senador por Patria Querida Stephan Rasmussen reclama al Poder Ejecutivo la falta de planteamientos para solucionar los problemas de fondo que atañen a los campesinos e indígenas que reclaman tierras. La reivindicación de las invasiones de tierras está sustentada ante esta falencia estatal, sostiene.

La mala gestión del Indert y del Indi desencadenan problemas con el acceso a la tierra para campesinos e indígenas, sostiene. Las cuestiones sociales no son gestionadas de manera eficiente, reclamó el legislador, ante la insistencia del Frente Guasu, que busca derogar la ley que establece como crimen las invasiones de tierra.

“La cuestión de fondo está en manos del Ejecutivo, poco o nada está realizando para solucionar el problema con respecto al acceso de la tierra y por el otro el acompañamiento a todo el proceso productivo. No es cuestión de un pedazo de tierra, sino de apoyo técnico, de siembra, cultivo, de cosecha, de mercado y precios, temas complejos”, dijo en contacto con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Zavala señala “complicidad a cara descubierta” del Frente Guasu por buscar derogación de ley contra invasores

Primero menciona que el tema de invasiones no corresponde que sea el camino para obtener tierra. “Nuestra postura es clara, la invasión es un delito. El trasfondo es si se respeta o no la propiedad de terceros, sea del Estado o de otros, que está contemplada en la Constitución Nacional”, reclamó.

Desde hace un tiempo que un grupo de dirigentes comenzó a utilizar esta herramienta de invasión como reivindicación para obtener tierras, según el senador, lo que finalmente termina en la venta de las mismas. “Eso claramente no es el camino”, añadió.

La bancada de Patria Querida entiende que uno no puede invadir y robar lo ajeno para hacerlo propio. “No soluciona el problema de fondo, trae crispación, debe haber una mesa de trabajo con el Ejecutivo”, expuso.

Con el senador Fidel Zavala habían trabajado en un proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare)”, para buscar soluciones de fondo con respecto a la titulación y catastro de la tierra.

“No es que falten tierras, el Indert maneja muy mal, gestiona muy mal, también hay muchísima corrupción, lo mismo con el Indi. Todo es cuestión de voluntad política, principalmente del Poder Ejecutivo y lo que puede acompañar el Legislativo y Judicial”, concluyó.

Le puede interesar: Frente Guasu pedirá volver atrás ley que protege propiedades privadas de invasores

Dejanos tu comentario