El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mencionó que hasta el mes de diciembre es el plazo para que Brasil responda al planteamiento realizado por el gobierno paraguayo de mantener la tarifa de la entidad Itaipú hasta el 2023. Al respecto, el alto funcionario manifestó que la propuesta terminará beneficiando a ambos países.

“Las ventajas tienen que buscarse para ambas partes. Nosotros creemos que el mantenimiento de la tarifa y las condiciones con la Ande terminarán por beneficiar a ambos países y no solo queremos que se mantengan hasta el año que viene, sino hasta el 2023″, afirmó tras mantener un encuentro con un grupo de senadores.

Indicó también que la negociación ya se encuentra a cargo de los consejeros y directores de ambos márgenes que integran la binacional. En ese sentido, argumentó que su trabajo se centró en “llevar la posición oficial” de Paraguay. “Seguro se estarán reuniendo para ir desarrollando este tema. En el mes de diciembre se debe resolver esto, ya que vencerá el plazo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No tiene nada que ver con la revisión del Anexo C”

Acevedo aclaró que dicha negociación no se encuentra relacionada con lo que será la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, que se realizará en el mes de agosto del 2023.

“A partir del 2023 se debe buscar un mayor ingreso para la entidad binacional de tal suerte que le permita seguir haciendo sus labores de responsabilidad social y ambiental. Esto no tiene nada que ver con la revisión del Anexo C, en el sentido que eso se realizará en el mes de agosto del 2023, pero todo lo que se haga tiene vinculación. No hay que olvidar también que falta defender la revisión del Anexo B de la binacional”, puntualizó.

Lea también: Canciller explicó al Senado sobre acuerdo para la investigación de la muerte de menores en el Norte

La Itaipú Binacional aprobó la creación de una Comisión de Cuentas, que buscará fiscalizar las finanzas de los últimos cinco años como un mecanismo adicional de auditoría. La propuesta fue hecha por Paraguay y aceptada por Brasil. Será una instancia binacional autónoma de fiscalización de cuentas de Itaipú y sus miembros actuarán conjuntamente, como mecanismo adicional de auditoría de la binacional.

Te puede interesar: Senadoras cambian de postura respecto al retroceso de las listas sábana

Dejanos tu comentario