A primeras horas de esta mañana lunes, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores, Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal, remitió una nota dirigida al presidente de la Cámara Alta, solicitando que se excluya su firma de la nota en la que se presentó el proyecto de ley que pretende volver a las listas sábana o bloqueadas.

Luego del masivo rechazo de la sociedad y de varios de sus propios colegas que calificaron de retroceso el pensar volver a las listas bloqueadas, la senadora Liberal revió su postura y decidió retirar su firma del proyecto de ley; lo hizo mediante una nota remitida a la presidencia de la Cámara Alta, sin mayores argumentaciones.

Nota relacionada: Listas desbloqueadas dieron un “poder político” al elector que nunca tuvo, afirma Mauro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, una de las primeras senadoras que no solo estaba en contra del desbloqueo de las listas, sino que tras las internas partidarias realizadas en abril de este año insistió con vehemencia en volver a las listas bloqueadas o sábana, la senadora Lilian Samaniego sorpresivamente esta mañana cambió su parecer y anunció que estaba a favor de mantener la listas desbloqueadas y el voto preferencial.

“Quiero resaltar que yo estoy de acuerdo de que se mantengan las listas desbloqueadas y el voto preferencial porque es la forma que la gente tiene la oportunidad de elegir”, enfatizó.

Le puede interesar: Mujeres logran mayoría en el gobierno municipal de José Leandro Oviedo, Itapúa

La parlamentaria, que hasta hace unos días afirmaba estar a favor de volver a las listas cerradas, mencionó que participó este fin de semana de un encuentro entre mujeres políticas que fueron electas en las elecciones municipales 2021. Se trata de un evento denominado “Munícipes del sur”, donde las mujeres intendentes y concejalas que fueron elegidas participaron del encuentro organizado por IDEA Internacional, ONU Mujer, Kuña Róga, entre otros organismos.

Indicó que durante ese encuentro, así como otras reuniones que mantuvo con concejales electos que forman parte de su movimiento, lo que se resaltó como positivo fue el desbloqueo de las listas y el voto preferencial.

No obstante, indicó que se necesita hacer una evaluación en su momento, a fin de garantizar que las mujeres estén presentes en la listas finales, superando las internas. Mencionó que si bien algunas mujeres han logrado ser electas en sus respectivos municipios, existe un total de 17 distritos donde ni una sola mujer fue electa.

Lea más: Excanciller lamenta expresión “poco afortunada” de canciller uruguayo sobre Paraguay

Dejanos tu comentario